Lida Xing, paleontólogo de referencia mundial, estudia en el MUJA las huellas de vertebrados del Jurásico

Este investigador de origen chino es uno de los mejores especialistas mundiales en esta materia
paleontologo-chino-muja-colunga
photo_camera paleontologo-chino-muja-colunga

El equipo de investigadores del Museo Jurásico de Asturias (MUJA), situado en Colunga, cuenta estos días con el paleontólogo chino Lida Xing. Un investigador de referencia mundial que está en Asturias para estudiar las huellas de vertebrados del Jurásico junto al equipo científico del museo, formado por Laura Piñuela y José Carlos García Ramos.

Reconocido a nivel internacional por ser un especialista en las huellas de los vertebrados mesozoicos, su presencia en el Principado se ha centrado en los fósiles de lagartos, reptiles voladores y estegosaurios presentes en la costa oriental asturiana para establecer paralelismos y diferencias con respecto a las encontradas en yacimientos chinos. Algo, establecer comparaciones entre los icnitus de distintas zonas, que quiere convertir en un estudio a nivel global. 

Lida Xing y Bao Jing en los acantilados de Tereñes, en Ribadesella.
Lida Xing y Bao Jing en los acantilados de Tereñes, en Ribadesella.

Las sinergias entre los investigadores del MUJA y este paleontólogo chino vienen de hace más de una década. Si bien esta es su primera visita a Asturias, existe una estrecha colaboración con los dos paleontólogos del Museo asturiano hasta el punto de que Laura Piñuela ya ha acudido dos veces a China, una como conferenciante en el Qijiang International Dinosaur Tracks Symposium y, en otra ocasión, como invitada a estudiar dos yacimientos en la provincia de Lanzhou.