El cierre de la senda es «un despropósito»

EL PP de Colunga exige la inmediata reapertura de la senda de La Griega que lleva a las huellas de dinosaurio

senda-huellas-la-griega-colunga
photo_camera Los ediles del PP, Brea y Pérez, con un grupo de madrileños que se quedaron chafados al saber que no podían llegar a las huellas, «estamos en Villaviciosa y venimos todos los años porque nos parece una visita de las mejores, es una pena que cierren la senda en pleno verano» se lamentaban.

“El cierre de la senda de La Griega (único acceso a las huellas de dinosaurio) es otro despropósito de este desgobierno municipal, y un tremenda desconsideración hacia los visitantes y hacia el concejo, en plena temporada alta”, denunciaban hoy desde el PP colungués.

Los ediles populares Javier Brea y Justino Pérez, recorrieron hoy viernes la senda que lleva a las incitas de la Playa de La Griega, pero sólo lo pudieron hacer hasta donde está el letrero que advierte que la senda está cortada por la tala de árboles, que se está llevando a cabo en aquella zona.

La exalcaldesa y ahora portavoz del grupo municipal del PSOE, Sandra Cuesta aseguró a EL FIELATO, sobre el cierre de la senda, «no doy crédito ante semejante desatino»

El alcalde de Colunga, José Ángel Toyos, ordenó el corte de la senda a través de una resolución de Alcaldía el 26 de junio, en la que se recoge que este corte tendrá una duración de un mes, prácticamente todo el mes de julio, «a efectos de dar seguridad a al tala de arbolado previniendo daños a las personas que transitan en ese ámbito». En la misma resolución se apunta que «se procurará que la senda quede transitable durante el fin de semana, despejando árboles y restos, de modo que no entrañe riesgos el uso de la misma cuando no hay actividad forestal»…

Los populares critican al Gobierno de Toyos, de «falta de previsión» y solicitan que se paralice la tala y se reabra la senda de «forma inmediata». Justino Pérez apuntó también que «resulta extraño que desde el Principado no se haya dicho nada, y que los hosteleros del municipio no digan ni mu, cuando esto, ahora en el mes de julio, espanta a los turistas».

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que el 50% de los que visitan el MUJA (Museo más visitado de Asturias) después se acercan a ver las huellas de verdad, las que están en La Griega.

senda-huellas-la-griega-colunga-2
Decenas de turistas hoy camino de las icnitas de La Griega, tuvieron que dar la vuelta sin llegar.

Reproches también hacia el Principado

Desde el PP también lamentan el estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones de la propia senda. «Sin luz, con una instalación eléctrica precaria y los baños públicos de la playa en un estado pésimo, la  situación en la que se encuentra todo el entorno de la playa de La Griega es un auténtico caos; una desidia inaceptable que debería avergonzar, si tuviera sensibilidad para ello, al Gobierno de Adrián Barbón”, apuntan.

Lo que sin duda es un recurso turístico de primer orden ya no solo para el concejo de Colunga, sino para la comarca oriental costera asturiana, “se está desaprovechando por la irresponsabilidad de los Gobiernos Municipal y Autonómico que asisten impasibles al deterioro paulatino de esta joya natural por la falta del más mínimo mantenimiento y cuidado”.

Desde el PP de Colunga reclaman “una reacción inmediata desde la Administraciones competentes para solventar los daños más urgentes, así como una planificación para mejorar la conservación a más largo plazo y la calidad de los servicios que se prestan a quienes nos visitan tanto para disfrutar de la senda como de la playa de La Griega”. “Lo que no guarda coherencia alguna es vender las excelencias de nuestro paraíso natural, mientras ni cuidan ni miman este paraíso”, concluyen.