La 86ª edición del Descenso Internacional del Sella comienza la cuenta atrás entre emoción y novedades

La prueba se hermanará con el río Segura
86-descenso-internacional-sella
photo_camera Alcaldes ribereños del Sella y miembros de la organización junto a la vicepresidenta del Gobierno de Asturias en la presentación del 86º Descenso Internacional del Sella.

Con un «guarde el público silencio» comenzaba esta tarde la presentación de la 86ª edición del Descenso Internacional del Sella. Un acto que tuvo lugar en el Centro Niemeyer de Avilés y que congregó tal cantidad de público que el salón de actos parecía pequeño incluso a pesar del número de asientos. A la cita no faltaron ni la vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, ni los alcaldes ribereños ni tampoco iconos del Sella como Javier Hernanz, presidente de la Federación Española de Piragüismo.

Y es que, si de normal la presentación de esta prueba deportiva tan asturiana despierta interés y emoción en la ciudadanía, este año lo hace todavía más ya que su celebración coincide con los Juegos Olímpicos de París 2024. «El sábado 3 de agosto, día del 86 Descenso Internacional del Sella, en París se estarán celebrando las pruebas de aguas bravas», decía Juan Manuel Feliz, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), «sin embargo, los palistas que acuden al Sella no son los de velocidad sino los de maratón, descenso de ríos y largas distancias; un motivo para estar tranquilos porque el Sella, este año, también tendrá entre sus participantes a algunos de los mejores palistas procedentes de Sudáfrica, Australia, Francia, Hungría e, incluso, Argentina».

presentacion-descenso-internacional-sella
El salón de presentación, abarrotado de público.

Quiso Feliz incidir especialmente sobre esta última nacionalidad ya que «Franco y Dardo, los hermanos Balboa, ya están en Ribadesella entrenando en su objetivo por ser la primera embarcación argentina y americana en ganar un Descenso Internacional del Sella». Una K2 que procede de Neuquén, en la Patagonia, y que entrena en el río Negro, hermanado con el Sella.

Es un lujo contar en este sala con la presencia de grandes de la historia olímpica

Los testimonios de los olímpicos, uno de los momentos más emotivos de la presentación del 86º Descenso Internacional del Sella

Hilado con el olimpismo, la presentación del 86 Descenso Internacional del Sella contaba también con la presencia de algunos de esos hombres que, de una u otra manera, forman parte de las pruebas deportivas por excelencia. Así la organización tuvo un guiño especial con el allí presente Patxi Perurena, miembro Comité Olímpico Internacional y presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, mostrando la piragua con la que 1967 ganó el Sella junto a su compañero Pedro Cuesta. Preguntado con respecto a las piraguas actuales, Perurena lo tenía claro: «No solo se remaba con esa embarcación sino que se ganaba el Sella; había una presa en el Sella y lanzarse por ella con una piragua de madera o te salía bien o rompías, pero te tenías que tirar porque, si no, otros iban a ganar».

Yo en una de las de ahora no me aguanto

Manolo Fonseca, secretario general Comité Olímpico Español y piragüista que más veces ha bajado el Sella en competición, puso quizás la que fuera la nota más emotiva de la tarde con sus declaraciones. «Hoy presentamos la prueba más bonita del mundo», comenzó diciendo, «llevo 56 años bajando el Sella, desde que lo hice por primera vez en 1961, y solo he fallado seis veces, es un milagro que pueda seguir bajándolo». Además de arrancar la sonrisa y el aplauso, Fonseca continuó confesando que para él «el año no empieza el 1 de enero, el año empieza al día siguiente del Sella y ahí empiezo a pensar cómo voy a hacerlo el año que viene».

Me quedo satisfecho sabiendo que he podido bajarlo 56 años de mi vida, y espero que este sea el año 57

El contrapunto a estas viejas glorias del Sella lo puso Carlos Arévalo, plata en Tokyo 2020, que este año verá el Descenso por la televisión desde París ya que estará concentrado allí para batirse en la prueba de aguas tranquilas en una K4 junto con Saúl Cravioto, Marcos Cooper y Rodrigo Germade. «Trabajamos con la ilusión y el objetivo de ganar», decía, «y desde París mandaré ánimos a todos los que bajen el Sella este año». «Si necesitas un compañero, yo me ofrezco», dijo para terminar su intervención refiriéndose a Patxi Perurena y su comentario sobre la complejidad de las embarcaciones actuales.

Hermanamiento con el río Segura, un cartel diseñado por Covadonga Valdés y un premio al Rey Aurelio

Tras repasar la trayectoria de los últimos años, en los que España lleva dos consecutivos sin un vencedor absoluto; fue momento de contar las novedades de la 86ª edición del Descenso Internacional del Sella. Más allá de que Víctor Manuel será el pregonero de la fiesta, Juan Manuel Feliz comentó que «será emocionante escucharle con el pregón y entonando el "Asturias patria querida" que es el himno de las piraguas y que este año cumple 40 años».

Además, este año el hermanamiento será con el río Segura, en el que se realiza el Descenso del Río Segura. Una prueba que este año cumple su 35 edición y que tiene una salida similar a la del Sella, según explicaba el presidente del COFIS, «con las piraguas en las orillas para cubrir el trayecto entre Cieza y Blanca». Precisamente de este último municipio estaba en la presentación el presidente del Blanca Club de Piragüismo, César Reales Martínez, que no dudó en asegurar que «para Murcia es un orgullo, y para el Blanca Club de Piragüismo el hermanamiento era un objetivo que ahora hemos conseguido». Desde Murcia vendrán entre 30 y 40 deportistas a competir en esta edición.

covadonga-valdes-cartel-sella
Covadonga Valdés, autora del cartel de este año, posando con su obra.

Otra de las novedades presentadas fue la concesión del Premio Ecopilas Valores del Sella a José María López Suárez, más conocido por todos los selleros como el Rey Aurelio. A él, que según decía Feliz «antes era Chema el municipal y a hora es Chema el Rey Aurelio», se le hará entrega de esta distinción en gran medida porque hace ya cuatro décadas propuso que los reyes asturianos tenían que desfilar, y desde entonces encarna al rey al que su localidad natal, San Martín del Rey Aurelio. Ligado con esto, el CODIS anunció que la diseñadora Mayte Capín será la responsable de confeccionar los ropajes de los más de 10 reyes y reinas que desfilarán en el Descenso. Algo posible gracias a la cooperación de la Asociación Amigos Reino Astur y la de Amigos de Dionisio de la Huerta. Por último se presentó el cartel de este año, obra de Covadonga Valdés

«El Descenso del Sella es mucho más que una competición deportiva», decía Gimena Llamedo en su intervención de cierre del encuentro, «la fiesta de piraguas es una tradición transmitida de generación en generación, que permite mantener viva una parte muy importante de nuestra cultura y el legado de quienes tanto amaron esta prueba y todo lo que hay en torno a ella». Una intervención cargada de emoción y de recuerdos de su infancia cuando acompañaba a su abuelo el día de piraguas. No dudó en decir la vicepresidenta que participar en esta presentación del Descenso Internacional del Sella es «uno de los actos que me llevo en el recuerdo porque, si para cualquier persona de Asturias tiene un significado especial, para mí como parraguesa y viniendo de dónde vengo es todavía más emocionante».

Esta fiesta tiene magia