El Principado y Parres se sumana a la iniciativa #UnÁrbolporEuropa

Árboles contra el cambio climático en Arriondas

un-arbol-europa-arriondas-04
photo_camera un-arbol-europa-arriondas-04

El alcalde de Parres, Emilio García Longo y la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, participaron esta mañana en la plantación de cinco tilos, junto a a cuatro chavales del municipio: Elías Priede, Miguel Rodrigo, Carlos Aubiaño y Julio Íñiguez, en La Noceda de Arriondas cerca de los cauces del Sella y el río Chicu. Participaron también en esta iniciativa, Borja Ruisanchez y Tomás Jesús Sánchez, de la asociación juvenil europeísta Equipo Europa, impulsores del proyecto  #UnÁrbolporEuropa, al que se han adherido tanto el Principado de Asturias como el municipio de Parres.

un-arbol-europa-arriondas-01
El alcalde Emilio García Longo plantando uno de los tilos.

#UnÁrbolporEuropa surgió en el año 2020 incitando a  todos los municipios de España a plantar al menos un árbol como símbolo de su compromiso con la sostenibilidad local y la lucha contra la deforestación en Europa. En la actualidad Equipo Europa contabiliza más de 50.000 arboles plantados en los 750 ayuntamientos adheridos. En Asturias, además del Principado se han sumado a esta iniciativa Parres y otros sietes municipios asturianos.

«Nuestra iniciativa se inspira en un tweet de David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo, en el que instaba a todos los alcaldes y alcaldesas de Europa a plantar al menos un árbol en sus municipios para contrarrestar los desastres ambientales que estaban ocurriendo en el Amazonas y Siberia. Para defender las Acciones Locales con Impacto Global, los municipios que deciden sumarse a nuestra iniciativa se comprometen con el Manifiesto #UnÁrbolPorEuropa», apuntó en Arriondas el portavoz de Equipo Europa en Asturias, Borja Ruisánchez.

un-arbol-europa-arriondas-03

La titular de Transición Ecológica destacó en Parres la importancia del proyecto de construcción europea y la transformación del Principado a través de los fondos y programas comunitarios. Roqueñí puso como ejemplo las inversiones y proyectos financiados por el Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en materia de medio ambiente, entorno natural y recursos hídricos, que suman cerca de 300 millones desde el año 2000, en la región.

un-arbol-europa-arriondas-02
La consejera también tiró de pala.