El nuevo Instituto Rey Pelayo sitúa a Cangas de Onís a la altura de Oviedo y a la cabeza del Oriente

Lydia Espina, consejera de Educación, sobre el nuevo instituto de Cangas de Onís: «Es el mejor centro del Oriente»
obras-instituto-cangas-onis
photo_camera Julio Vallaure, director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas del Principado, explicando las singularidades del proyecto; Lidya Espina, consejera de Educación; Severino Asprón, concejal del PSOE; y Pino García Villaverde, secretaria del AMPA.

Ha sido un proceso de una década pero hoy el Instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís está más cerca de abrir sus puertas y lo hace con unas instalaciones con equipamiento de última generación. Así lo hemos corroborado acompañando a Lidya Espina, consejera de Educación; y a Julio Vallaure, director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas del Principado; en el recorrido por las nuevas instalaciones. Unas que suponen, en palabras de Espina, «mucha satisfacción porque vemos que ya es una realidad un proyecto como este, que era tan necesario».

A la visita tampoco faltaron el alcalde de Cangas de Onís, José M. González Castro; Severino Asprón, concejal del PSOE en el ayuntamiento, y Pino García Villaverde, secretaria del AMPA; además de la directora del centro y parte del equipo docente a quien Espina reiteró varias veces su agradecimiento por «lo que han ayudado a que esto, hoy, sea una realidad y por la colaboración a pesar de haber tenido que convivir durante todo el curso lectivo con las obras».

visita-obras-rey-pelayo

Las obras del nuevo Instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís han sido un auténtico dolor de cabeza tanto para la comunidad educativa canguesa como para el consistorio y la propia Consejería. «Nos emociona mucho ver estas instalaciones porque en febrero de 2022 quebró la empresa adjudicataria y tuvimos que mover cielo, mar y tierra para volver a adjudicar en un tiempo récord», declaraba Espina. Una labor que se consiguió en apenas seis meses y que, como la consejera decía, es «fruto del esfuerzo de muchas personas que hay detrás de mí, incluyendo al director, Julio Vallaure, y a todo su equipo».

La consejera tuvo unas palabras para agradecer la colaboración que en todo momento se prestó, también, desde el ayuntamiento. «Estas obras demuestran que el dicho de "lo que mal empieza mal acaba" no siempre se cumple», declaraba José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís, «porque no hay más que ver que está acabando muy bien». «Es cierto que, cuando empezamos hace más de 10 años con la problemática del instituto, parecía que no había entendimiento entre el Gobierno del Principado y el ayuntamiento», proseguía el alcalde cangués, «pero hay que reconocer que, desde hace unos años para acá, hay una buena voluntad de solucionar un problema de toda la comunidad educativa y es admirable cómo se ha involucrado la consejera».

La consejera agradecía y, sin duda, es la misma postura del ayuntamiento; y hacerlo especialmente a Gimena Llamedo que se haya involucrado para solucionar un problema que estaba enquistado

Espacios modernos, sostenibles y accesibles: la identidad del nuevo Instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís

La buena sintonía entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Cangas de Onís se ha traducido en una instalación vanguardista y rompedora. «Ahora mismo tan solo hay dos centros de estas características en Asturias», nos contaba Julio Vallaure, «el de La Fresneda, en Siero; y el de La Florida, que acabamos de terminar la obra; y dos más que todavía están en ejecución, el de La Corredoria y otro Nuevo Roces, en Gijón».

visita-instituto-cangas-onis
De izquierda a derecha: Lidya Espina, consejera de Educación; Pino García Villaverde, secretaria del AMPA; Severino Asprón, concejal del PSOE; la directora del Instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís; y José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís.

Y es que basta por caminar por las tres plantas de la ampliación del centro para darse cuenta de que el nuevo Instituto Rey Pelayo es, como decía el primer edil, «un centro educativo a la altura de lo que demanda Cangas de Onís, tanto para alumnos como para profesores y toda la comunidad educativa». Más de 2.700 metros cuadrados distribuidos en tres niveles en los que el Principado ha invertido 6,7 millones de euros y en los que se conjugan nuevas aulas de 65 metros cuadrados cada una, espacios comunes para trabajar en equipos, laboratorios de física, química y ciencia; o un gimnasio a doble altura. Todo ello con tabiquería de cristal y otra de carácter móvil que integra pizarras para hacer los espacios versátiles y acordes a las necesidades del centro.

«Estamos asombrados y agradecidos», declaraba José M. González Castro durante la visita. Y es que las nuevas instalaciones, construidas con criterios de sostenibilidad y mejorando sustancialmente la accesibilidad de todos los espacios, suponen un paso de gigante para Cangas de Onís. «Es, sin duda, el mejor centro del Oriente», aseguraba la consejera. Y sin duda lo es ya que el edificio se verá complementado con una dársela exterior de autobuses, zonas deportivas y espacios ajardinados.

obras-instituto-rey-pelayo
La directora del Instituto Rey Pelayo y el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas del Principado durante la visita a las instalaciones.

Así las cosas, será en este nuevo curso escolar cuando las nuevas instalaciones se llenen con los casi 500 alumnos que están matriculados en el centro cangués. Es probable que no sea desde el primer día, por necesidades organizativas del centro. Pero lo que sí es una realidad es que los barracones, esos que llevamos viendo una década y que tantos sinsabores han provocado entre alumnos, familias y profesores; desaparecerán del paisaje para ser un recuerdo.