El caso del Banco Pastor de Cangas de Onís podría solucionarse con un acuerdo que evitaría el juicio

De avanzar las negociaciones, el acusado reconocería los cargos que se le imputan para lograr una reducción de condena
caso-pastor-manolo-mori
photo_camera Manolo Mori conversa con los abogados.

La primera vista del caso del Banco Pastor tenía que haber comenzado a las 10:30h de esta mañana pero un fallo informático que afecta a toda la administración del Principado de Asturias no ha querido que así fuera.

Mientras se veía si era posible resolverlo o no y según ha podido saber El Fielato, los pasillos eran un hervidero de "ires y venires". Abogados de todas las partes involucradas mantenían conversaciones aprovechando el tiempo muerto obligatorio cortesía de una caída general del sistema. Y sobre todos ellos, una única palabra sobrevolaba: acuerdo. Algo que ya se comentaba en los días previos al juicio por parte de quienes reclaman el dinero que desapareció, y con el que Mori llevaba a cabo estos préstamos para ayudar a la gente.

Y es que la magnitud del sumario, que ha obligado a que sean tres los Jueces que instruyan el caso, es de tal envergadura que parece ser que lo más práctico sería que el juicio, que se prevé retomar mañana, ni siquiera comenzara. De lo contrario, durante las dos próximas semanas continuarían siendo citados testigos y aquellas personas a las que el acusado prestó dinero. Y, una vez concluidas las vistas, se estima que por la cantidad de documentación existente la judicatura necesitara en torno a un año más para analizarla en detalle.

Tal y como ha podido saber este medio, el abogado que lleva la defensa de Manolo Mori junto al jurista del Banco Santander podrían haber llegado a un acuerdo en el que el acusado reconocería los cargos que se le imputan a cambio de una reducción de condena que rebajaría a la mitad, cuatro años, la pena que pedía para él la Fiscalía.

Mientras y si no sucede nada a lo largo de lo que queda de día, mañana se retomará la vista en la Audiencia Provincial de Oviedo con la intervención de Manolo Mori abriendo la jornada y, después, algunas de las personas a las que les prestó dinero y han reconocido la deuda. Una que, según el banco y la instrucción, asciende a cerca de 5 millones de euros y de la que solo hay un reconocimiento de 90.000 euros.