Desaparece la portilla de Beza, límite geográfico con León y punto destacado de la Senda del Arcediano

Hasta el momento, se desconoce cuál es su paradero
desaparece-portilla-beza
photo_camera desaparece-portilla-beza

La publicación de un usuario en la comunidad de Facebook "Amieva: pasado y presente" alertó de su desaparición. La portilla de Beza, uno de los puntos imprescindibles en la Senda del Arcediano, ha desaparecido. Y lejos de ser cuestión de un mantenimiento por parte del ayuntamiento, lo cierto es que se desconoce qué ha podido pasar con ella.

La portilla de Beza es un límite geográfico que separa el concejo de Amieva, en Asturias, de León. Una marca georeferenciada en el camino que, además, forma parte del imaginario de cualquier persona que decida caminar entre ambas provincias por la que fue, presumiblemente, una calzada que data de tiempos de los romanos y de la que todavía se pueden ver tramos originales. 

Para Carlos Salazar, alcalde de Amieva, la desaparición de la portilla de Beza no solo es un acto de vandalismo incomprensible. «Es un daño a una ruta con historia y que forma parte de la identidad de Amieva», declaraba Salazar, «preguntaremos a la guardería del Parque Nacional para ver si saben algo pero, en cualquier caso, los que la arrancaron tuvieron que tirarla allí cerca porque era de hierro macizo y pesaba mucho».