Entrevista con Emilio García Longo, alcalde de Parres

«El Sella tiene algo especial, genera una vinculación que no se da con otros actos o eventos»

emilio-garcia-longo-2024
photo_camera Emilio García Longo con la memoria presentada por la Sociedad La Peruyal a la Fundación Princesa de Asturias.

Los meses de julio y agosto, a la agenda del alcalde de Parres le faltan hojas en las que anotar, porque un sinfín de reuniones y eventos, que son de obligada asistencia, se suman al día a día de la alcaldía.

– Este fin de semana el traje de Porruanu y el sábado próximo el chalecu piragüeru... ¿To atado y bien atado ya para Piragües?

– Así es, salimos del Bollu y nos metemos de lleno en Les Piragües, aunque todo lo relativo al Sella ya hace semanas que nos ocupa tiempo. No nos pilla de nuevos, pero hay que atar muchos cabos. No se puede usted imaginar la cantidad de llamadas de ayuntamientos e instituciones de toda España que atiendo estos días porque quieren venir al Sella, a vivir la fiesta en vivo. El Sella tiene algo especial, genera una vinculación que no se da con otros actos o eventos. Los que no han estado, quieren venir, y los que ya lo conocen, repiten una y otra vez. La fiesta que rodea al Descenso Internacional del Sella trasciende mucho más allá de lo que muchos creen.

– ¿ Y genera un esfuerzo económico al ayuntamiento?

– Sí, pero es algo con lo que ya contamos, no nos coge de nuevos, hay que reforzar servicios porque la afluencia de visitantes así lo exige, pero son servicios que ya se amplían a toda la temporada veraniega, como por ejemplo el refuerzo de la limpieza viaria que se acaba de adjudicar en 90.000 euros.

– ¿Interferirán las obras que se están llevando a cabo en el desarrollo del Sella y las celebraciones?

– Yo diría que el Sella condiciona las actuaciones que se están llevando a cabo, porque se ha acompasado el ritmo de las obras a las celebraciones. Y no estamos hablando de unas obras menores, estamos hablando de inversiones que superan con mucho los 20 millones de euros como son la defensa de Arriondas de las inundaciones, el puente Emilio Llamedo, la nueva rotonda en el Horrón.

– ¿No habrá puente nuevo hasta Les Piragües de 2026?

– Efectivamente las obras del puente Emilio Llamedo comenzarán tras el verano del año próximo. En el mes de septiembre y octubre comenzarán las obras de la nueva rotonda en el Horrón, el acceso a Arriondas tan demandado y que es imprescindible tener para cuando se derribe el actual puente sobre el Sella. Los tiempos de las obras son los que son porque, si una vez concluida al rotonda, que estará a primeros de año, se pusieran con las obras del puente, en agosto del año 2025, para Les Piragües, no tendríamos puente.

– Con el nivel de inversión y obras que están en marcha y las que quedan por iniciarse... va a completar una legislatura histórica.

– Yo no voy a ponerme medallas, ni quiero ser el primero en la foto. Creo que se está saldando una deuda histórica con los vecinos de Arriondas y Parres, con unas inversiones que van a cambiar la fisonomía de la villa para bien y que son un logro de todos.