La encina de San Patricio de Pancar, en Llanes, busca votos para ser "Árbol del año 2024"

Se puede votar hasta el 16 de diciembre
encima-san-patricio-pancar-llanes
photo_camera La encina que se postula a "Árbol del año" se encuentra en Pancar.

La encina de San Patricio de Pancar es uno de los símbolos de este municipio de Llanes y, ahora, todos sus vecinos piden colaboración para que uno de los símbolos de la localidad sea distinguido como "Árbol del año" en su edición 2024. Por eso y hasta el 16 de diciembre, se puede votar como el árbol más singular de nuestro país en la web del Árbol y Bosque del año

Con más de 500 años de antigüedad y una altura superior a los 20 metros, la encina de San Patricio de Pancar es una auténtica belleza natural que, tras tres años de intentos, ha logrado tener un hueco en ese top ten de árboles singulares de España. Un árbol que el pueblo de Pancar define como «la vigía en lo alto del pueblo y espectadora muda de incontables acontecimientos» y que, al margen de la literatura, tiene un pasado íntimamente ligado con un indiano del concejo, Gaspar De la Vega. Sería él, hijo del pueblo, quien hiciera las Américas en Nueva York y se trajera de allí la devoción a San Patricio. También por ello donó la finca en la que se sitúa esta espectacular encina para que se erigiera una capilla en honor a este santo: único punto de culto a San Patricio en todo Asturias. 

La competición reñida ya que, como contrincantes, tiene ejemplares de cedro del Himalaya (situado en el zoobotánico de Jérez de la Frontera), ciprés de los pantanos (en el Parque de María Luisa, en Sevilla) o el singular árbol de la cruz de los ladrones (en Beratón, Soria).