Enrique Riestra, alcalde de Llanes: «Hemos demostrado que se puede gobernar cambiando las cosas»

enrique-riestra-alcalde-llanes
photo_camera Enrique Riestra, alcalde de Llanes.

Es su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento de Llanes y, transcurrido el primer año, el balance es más que positivo. Enrique Riestra, alcalde llanisco, está contento además de ilusionado con todos los logros y con un modelo en el que «Llanes está progresando porque hay una forma de hacer las cosas diferente que se ha transformado en una rutina de trabajo, y eso es bueno para todos los vecinos».

Ganas de trabajar, ilusión por mejorar la vida del concejo y agradecimiento son las tres primeras impresiones de una entrevista que tiene lugar en el campo de golf de Llanes, un espacio deportivo que se ha visto revitalizado gracias al impulso del consistorio.

- ¿Cómo ha sido este primer año de mandato?
- Esta es la tercera legislatura y ya puedo comparar con lo que había antes sino, también, comparar con los primeros años que yo viví al frente del ayuntamiento. Y el balance a día de hoy no puede ser mejor. Tenemos un equipo de concejales implicado con su labor y con Llanes, y solo puedo agradecerles a todos su trabajo además de hacerlo al Partido Popular, que no solo nos apoyó en la investidura sino que también es una pieza clave en el día a día del ayuntamiento. Todos lo están poniendo muy fácil para trabajar por Llanes.

- Uno de vuestros objetivos también ha sido mejorar el clima de trabajo del ayuntamiento
- Y lo hemos conseguido. UGT ha perdido peso y, ahora, en las mesas de negociación hay sindicatos que sí quieren trabajar por los trabajadores y hoy ya tenemos las 35 horas en el ayuntamiento, la Incapacidad Laboral Temporal (ILT) desde el primer día, hemos regulado el teletrabajo y seguimos de la mano del concejal de Personal con un plan muy ambicioso de personal del ayuntamiento, que también faltaba. El objetivo es conseguir menguar la tasa de interinidad para alcanzar la meta del 8% con procedimientos justos, en los que el mérito y la capacidad sean lo que pese.

- A la vista de los proyectos que tenéis en marcha, Llanes apuesta por las zonas rurales del concejo
- Miguel Ángel Alonso, concejal de Pueblos, se desvive por su labor y está logrando mejorar la calidad de vida de los pueblos. Ahora está en un tándem perfecto con Tomás Antuña, concejal de Obras del ayuntamiento; y entre los dos están cubriendo las necesidades que hay, aunque siempre hay más que cubrir de las que se puede pero vamos poco a poco. Hemos empezado con el Plan de Desbroces, que está firmado hace dos meses y al que destinaremos casi 600.000 euros solo los dos primeros años; un Plan de Bacheo, de 100.000 euros anuales; tenemos en ejecución más de 400.000 euros en caminos y una modificación de crédito de otros 300.000 para más caminos rurales. 

- Además la macrotraída de Posada, la próxima adjudicación del depósito de agua de Buelna o la Plaza del Ganáu de Posada… ¿Llanes ha puesto en marcha la máquina de las obras?
- Seguimos en la dinámica de mejorar la vida de los vecinos de todo el concejo, no solo de los núcleos más grandes. Es nuestro cometido porque, todo ello, ayuda a mejorar la vida de todos. Este año tenemos en torno a 10 actuaciones en el concejo. Llanes avanza, que es lo importante.

- Además de las obras propias del ayuntamiento, tenéis en marcha también un ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística
- Creo que no me equivoco si afirmo que, ahora mismo, Llanes es el concejo más avezado en cumplirlo. Vamos cumpliendo los plazos, adjudicando y terminando proyectos. Tenemos el rocódromo y el pump-track a punto de ser adjudicados, hemos terminado la instalación de los cargadores eléctricos para bicicletas y, en paralelo, estamos con el tema de los circuitos de cicloturismo. Para el próximo año, ya tenemos en marcha tanto la rehabilitación de los Cubos de la Memoria como el Paseo de San Pedro, que también forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Llanes, además del Cinemar.

- El Plan también afectará al campo de golf en el que estamos con la actuación del cierre cinegético
- Esto ha sido comentado y, a veces, creo que no se entiende bien. Pero hacer un cierre cinegético alrededor del campo de golf no solo permite evitar que entren animales. Lo que evita, fundamentalmente, es un gasto para arreglar esos daños y en el mantenimiento del espacio. Al final, nuestro objetivo es optimizar los recursos de todos los llaniscos e invertir en lo que realmente importa.

- Además del turismo, la programación cultural ha cogido alas en el concejo
- Llanes está haciendo una apuesta fuerte por la cultura y es algo intencionado. Es una pista de lanzadera para cuando tengamos listo el Cinemar. Queremos que sea una necesidad para los llaniscos tener una programación de alta calidad y de cantidad sobre todo en otoño, invierno y primavera. En ese sentido, la gente está viendo una diferencia en positivo en este aspecto. Y el Cinemar será el espacio perfecto para ello. Tenemos por delante 24 meses de ejecución de obra que, seguramente, se acorten según los licitadores. 

- El Cinemar es la joya de la corona 
- En el pleno de este lunes se aprobó el endeudamiento de esos 4,5 millones para el Cinemar, que podemos afrontar porque tenemos capacidad de endeudamiento. Si hace 5 años y como sugería un partido en la oposición, que decía que había negociar con el Kaype por más de 20 millones de euros, hubiéramos pasado por el aro de pagar, hoy no habría ni Cinemar ni macrotraída ni puntos de luz, ni plan de desbroce ni de bacheo. 

No me canso de repetirlo: si hubiéramos pasado por el aro del Kaipe, hoy no habría ni Cinemar ni macrotraída ni capacidad de hacer nada


- Una de las quejas recurrentes de los ayuntamientos es la burocracia
- La Administración es como una pendiente de un grado en la que, si tú tiras una pelota, va bajando pero muy lentamente. Me gusta mucho trabajar porque veo que cada vez se van lanzando más pelotas, pero es verdad que es difícil verlas llegar al final a la velocidad que va, y eso es insufrible para el ciudadano. El mejor ejemplo son los plazos del Cinemar: lo que se tardó en comprarlo, en pedir el crédito, tras la concesión, el procedimiento administrativo para la compra, luego la licitación, los recursos contractuales… todo eso para que, una vez adjudicado el proyecto, Patrimonio sugiera unas mejoras. Se hace tedioso pero hoy ya tenemos el Cinemar en marcha, aunque es cierto que es una realidad que es muy complicada de salvar.

- ¿Cómo se presenta el verano en Llanes?
- Como siempre, con mucha gente. Yo les pido siempre a los vecinos paciencia porque tenemos que ser conscientes de que esas facilidades que tenemos en este pequeño paraíso se ponen un poco más cuesta arriba en temporada, pero la realidad es que el sector turístico es, directa o indirectamente, fundamental y lo que tenemos que hacer entre todos, también entre los legisladores, es hacer que lugares tan maravillosos como éste se mantengan. 

- ¿La protección es una de vuestras preocupaciones ahora mismo?
- Precisamente hemos llevado al pleno de este pasado lunes para proteger la costa oriental. Una forma de tener herramientas para proteger paisajes tan singulares como los nuestros no de los turistas, que son siempre bienvenidos, sino para que tanto nosotros como el turismo a largo plazo pueda seguir disfrutándolos. 

- Las viviendas turísticas es un tema delicado que está ahora mismo sobre la mesa, también en Llanes
- Yo les pido a los legisladores determinación. En Asturias tenemos la costumbre de que somos “muy grandones” pero no vamos al grano. Legislamos con mucha tardanza y siempre en función de determinados lobbies. Si no tienen esa determinación, otros vendrán que la tendrán y todo el mundo sabe que Asturias vive un punto final y otro de partida de otras formas de hacer política porque, las que tenemos hasta ahora, demuestran tener un proyecto agotado. No hablo de acotar las viviendas turísticas sino de regular.