Los cuatro acusados han sido declarados culpables

«La figura de Javier Ardines seguirá siendo un referente para IU de Llanes y de Asturias»

javier-ardines
photo_camera Javier Ardines, en una imagen de archivo.

Asesinato de Javier Ardines

Ayer se conocía la decisión del jurado popular, que declaró culpables por unanimidad a los cuatro acusados del asesinato del concejal de IU de Llanes Javier Ardines; el acusado de inducir el crimen por celos tras descubrir que su mujer y el edil mantenían una relación; los dos sicarios que llevaron a cabo el asesinato y el intermediario entre el inductor y éstos.

La formación recuerda «figura de un hombre bueno, comprometido políticamente, con su partido, IU; comprometido con la clase trabajadora y con la defensa de sus derechos y bienestar».

IU Llanes muestra su apoyo con la familia de Ardines

Desde la agrupación de Izquierda Unida de Llanes, su secretaria de organización, Begoña Collado mostraba «ante la decisión del tribunal que ha juzgado el asesinato de nuestro amigo, compañero y portavoz municipal, quiere en estos momentos reiterar el apoyo y el cariño a la familia de Javier Ardines», aseguró, apuntando que «el veredicto no servirá para devolver a nuestro camarada pero, al menos, hace justicia al asesinato y condena sin paliativos un crimen execrable que jamás debería haberse cometido,».

La formación recuerda «figura de un hombre bueno, comprometido políticamente, con su partido, IU; comprometido con la clase trabajadora y con la defensa de sus derechos y bienestar».

Collado aseguró que «la figura de Javier Ardines seguirá viva entre quienes le conocimos y seguirá siendo un referente para IU de Llanes, de Asturias y, por toda esa trayectoria de compromiso, para la izquierda que lucha por una sociedad mejor».

Condenados por el asesinato

El jurado considera probado que Pedro Nieva actuó movido por el odio y rencor hacia Javier Ardines después de descubrir que su mujer Katia mantenía una relación con él.

Nieva diseñó un plan para acabar con la vida de Ardines, y pidió ayuda a su amigo Jesús Muguruza, que fue el responsable de contactar con  los dos sicarios, Djilali Benatia y Maamar Kelii, que fueron los autores materiales.