Preocupación en el Refugio de Urriellu por el suministro de agua y la falta de vaciado de la fosa séptica

El albergue espera, además y desde hace años, las mejoras en abastecimiento de agua y en el sistema de lodos
refugio-urriellu
photo_camera Foto: Tomás Fernández.

A pesar de la calma que inspira el lugar, hay inquietud entre los guardas del Refugio de Urriellu. Y el motivo si bien es de calado lamentablemente no es nuevo. Desde hace años, este albergue a los pies del pico más famoso de Cabrales no solo tiene problemas con el abastecimiento de agua sino que, también e íntimamente unido, con la fosa séptica. Una que según nos cuenta Tomás Fernández, uno de los guardas que más años lleva en el refugio -la friolera de 33-, llevan esperando «dos o tres meses a que alguien venga a vaciarla».

El problema del abastecimiento de agua en los refugios de los Picos de Europa no es exclusivo de esta temporada sino que, de hecho, se viene arrastrando desde hace años. «Quien tiene que poner remedio no lo pone», nos contaba Tomás Fernández, «son las Administraciones las que tienen que hacer las obras de captación, un depósito más grande y solucionar la fosa séptica, que siempre tuvo problemas pero cada vez tiene más». «Si llueve, todavía», continuaba, «pero, si no llueve, quedamos sin agua; y nosotros no tenemos la capacidad de arreglar esas cosas ni es nuestra obligación, es de las Administraciones».

Pero, al margen de la preocupación por el agua que se usa en una infraestructura que lleva años esperando mejoras, la falta de vaciado de la fosa séptica es lo que más preocupa a corto plazo. «Estamos esperando al helicóptero del Principado para evacuar los lodos a un camión en Pandébano desde que avisamos», contaba el guarda más antiguo de Urriellu, «y aquí estamos, esperando y sin respuestas». La solicitud de los guardas se realizó meses antes de que comenzara la temporada de verano de forma intencionada para evitar, precisamente, que se diera la circunstancia de que esta labor se realizara en plena temporada. «Querrán sacarlo en el mes de agosto, con 500 personas aquí», decía bastante molesto.

Hay cosas que no pueden esperar y la mierda no espera. Es gravísimo

El vaciado de la fosa séptica tiene que cumplir con un protocolo específico. «Solo puede hacerse con el helicóptero que envía el Principado, porque hay un convenio entre Deportes y la Federación de Montaña para que una vez al año vengan a sacarlo», continúa contándonos el guarda, «ellos o sacan y nosotros, los guardas, alquilamos un camión con cuba y nos encargamos de que esos lodos vayan a una depuradora especializada para ser procesados».