"Beni" es miembro del CODIS

Benigno García Vega: «Tengo dos quinielas, una hecha con el corazón y otra como miembro del CODIS»

beni-tandem-descenso-internacional-sella
photo_camera "Beni, el de Tándem" en su tienda de Arriondas.

Benigno García Vega, "Beni el de Tándem", es probablemente una de las personas que mejor conoce el Sella. No solo fue piragüista sino que, además, desde hace seis años también forma parte del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS). Una labor desinteresada, como la de todos sus integrantes, que hace «por amor a nuestro pueblo, al piragüismo y al Sella» y que no deja de ser «un orgullo, por formar parte del Comité pero también por poder aportar algo a una prueba deportiva que nos puso en el mapa».

El conocimiento que tiene Beni del Descenso Internacional del Sella queda patente cuando llevas hablando con él unos pocos minutos. No solo es capaz de citar sin equivocarse ni en una sola ocasión el palmarés de K2, con años y palistas; sino que, además, lo hace rememorando detalles de las carreras como el que habla de algo sumamente cercano. Cuando se le pregunta si echa de menos competir en el Sella, su respuesta es rotundamente honesta: «Mi tiempo ya pasó, ahora estoy al otro lado y participo de otra manera», declara plenamente convencido, «la experiencia de haber participado muchos años y de haber organizado eventos de ciclismo, como "Montes del Sella", te dan tablas y experiencia; y hay cosas que extrapolas de otros deportes al piragüismo y al Sella».

Dado que Beni bajó el Sella en muchas ocasiones entre los años 80 y 90, es inevitable preguntarle en qué se diferencia este Sella del que él bajó en sus años de palista. «¡En todo!», exclama, «a nivel de organización en muchas, imagínate que cuando yo remaba no había cepos y la salida era una locura, ¿quién esperaba allí? ¡Nadie!». No es la única diferencia sobre la que Beni pone el acento. «Ahora hay una barrera que separa a piragüistas del público, que es algo de agradecer», continúa, «pero una diferencia muy importante que es el nivel de agua que hay ahora y la coordinación con la empresa que gestiona la suelta de agua de la Jocica».

Lo hacen muy bien y nosotros se lo agradecemos, el nivel sube 15 centímetros y no cabe duda de que el hecho de que se llegue en grupo está favorecido por el nivel de agua

El nivel deportivo del Sella, una de señas de identidad del Descenso Internacional

Si en algo ha cambiado el Sella de ahora con respecto al que Beni remó es en la calidad de los participantes. «Ahora mismo, estamos viendo el campeonato de Europa y, de los diez primeros, nueve vienen al Sella», comenta emocionado, «en la presentación del viernes llamaremos a 16 K2 masculinas de las que ninguna se puede descartar como ganadora». Algo especialmente llamativo si tenemos en cuenta que el Descenso Internacional del Sella coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos, y que muchos deportistas estarán en París «aunque algunos querían venir a competir porque hasta el día 6 no tenían que hacerlo allí».

El otro día, comentándole a un palista sueco los confirmados, me contestó «¿Esto qué es, otro campeonato del mundo?»

Aunque la categoría masculina suele ser la más destacada, Beni apunta que «la calidad y la cantidad de deportistas en la categoría femenina de este año es la más alta que se ha registrado». «El nivel en K1 femenino es altísimo», continúa, «hay cuatro chicas de cuatro nacionalidades distintas que, la que menos, ganó un campeonato del mundo o es subcampeona del mundo». 

beni-tandem
Beni en la puerta de su tienda de bicicletas, en Arriondas.

«Ahora son los palistas los que contactan con nosotros, antes era al revés», dice Beni. Y es que la proyección internacional del Sella habla por sí misma y el objetivo del CODIS claro: «Queremos que sea la mejor carrera de ríos del mundo, que estamos seguros de que lo es porque así lo demuestra  la cantidad y la calidad de los participantes». Sin embargo, que el Sella tenga tantas nacionalidades participando tiene otras dos lecturas más. Y es que, para Beni, esta prueba deportiva es clave «para que los jóvenes, los niños o quienes empiezan puedan ver remar en el río en el que ellos lo hacen a quienes ganan medallas en campeonatos del mundo». Pero hay otro aspecto más. «Que tus vecinos ganen esta carrera compitiendo contra los mejores del mundo demuestra que son los mejores del mundo», dice dejando entrever el orgullo que eso le produce.

Llegados a este punto, es inevitable preguntarle a Beni por su "quiniela" para este Sella que ya ha entrado en su cuenta atrás. Se ríe porque, como él mismo declara, «tengo una con el corazón y otra como miembro del CODIS». Y así, con el corazón dividido, comparte con esta periodista su pronóstico en lo que se denomina off the récord (que no se puede contar). «Más te vale no publicarlo», dice a modo de despedida. Y así toca cumplirlo.