La estructura está incluida en el en el proyecto de conexión peatonal y ciclista entre ambas localidades

La conexión La Fresneda-Lugones ya luce nueva pasarela sobre el río Noreña

photo_camera La Fresneda y Lugones están un poco más cerca de contar con una conexión peatonal y ciclista, gracias a la pasarela de madera colocada esta mañana sobre el río Nora.   

El alcalde de Siero, Ángel García, presenció la colocación de la de la pasarela de madera sobre el río Noreña, acompañado por Tony Gómez, representante de la Plataforma vecinal de La Fresneda y miembros de la oficina técnica del ayuntamiento. La actuación ha contado con un presupuesto de 150.000 euros y tiene unas dimensiones de 20 metros de largo y 3 de ancho con un peso de 8 toneladas.

El alcalde se mostró «muy contento por este paso que estamos dando hoy» y aseguró que «esta es la inversión más grande que hemos hecho desde que accedimos al gobierno, unos 3.800.000 €. Si bien todas las obras que ejecutamos son importantes esta es, quizá, más singular que hemos afrontado y viene a resolver un problema de trazados que había dejado aisladas a Lugones con La Fresneda, dos poblaciones que suman más de 20.000 habitantes. Así logramos que la gente pueda vivir este espacio sin tener que arriesgarse con el tráfico». Ángel González adelantó que «en las próximas semanas, se comenzará la colocación de otra estructura mayor, una pasarela de 154,44 metros de largo, que sobrevolará la AS-17, sobre los pilares que ya están construidos. La previsión es que esté terminada para el mes de septiembre».

El representante de la Plataforma vecinal de La Fresneda, Tony Gómez explicaba que «como bien decía el alcalde, La Fresneda está muy bien comunicada por carretera pero bastante mala a nivel peatonal. Con esta obra salvamos las dos autopistas y el pequeño río que nos cruza y así ya podemos comunicarnos con Lugones con esta senda peatonal y ciclista mucho más segura de lo que teníamos antes».         

La estructura forma parte de la solución técnica para conectar las dos localidades, y que consiste en una senda mixta, peatonal y ciclista, de 800,71 metros de longitud, que partirá de la glorieta de El Castro, en Lugones, y finalizará en las inmediaciones del aparcamiento del Centro Comercial Azabache. Las obras, con un presupuesto total de un presupuesto final de 3.841,130 euros, cuentan con financiación correspondiente al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. La subvención asciende a 2.144.711,97 euros.

Más en El Nora