La que fuera líder mundial de fabricación de cilindros lleva cerrada desde el año 2013

Fundición Nodular, símbolo de la historia industrial de Lugones, en proceso de demolición

El alcalde se pronunció también sobre la condena del jefe accidental de la Policía Local de Siero, Fidel Fernández
Ángel García, junto al arquitecto Emilio Llano y la concejala Susana Madera en el interior de una de las naves abandonadas de Fundición Nodular
photo_camera Ángel García, junto al arquitecto Emilio Llano y la concejala Susana Madera en el interior de una de las naves abandonadas de Fundición Nodular

El último símbolo de lo que fue en su día la pujante actividad industrial de Lugones, en Siero, dejará de ser un fantasma de enormes naves cerradas y abandonadas, para convertirse en un solar de terreno industrial de 58.000 m2. La empresa, creada en el año 1956 por José Suñer, empieza a escribir sus últimas páginas y la empresa contratada por la propiedad ya ha comenzado el proceso de demolición, un proceso complicado, que llevará aproximadamente cuatro meses de arduo trabajo.

El alcalde de Siero, Ángel García, la concejala de urbanismo, Susana Madera y Emilio Llano, arquitecto de la empresa propietaria, comparecieron ante los medios en medio en una de las naves de la fábrica. Para el alcalde «Fundición Nodular fue durante muchos años una de las grandes industrias que hicieron a Lugones existir y crecer. Lamentablemente cerró y ahora hemos dado licencia desde la concejalía de urbanismo para proceder a su demolición. Es un momento histórico para Lugones y el objetivo del ayuntamiento es que este lugar vuelva a cobrar vida y que vuelva a generar actividad económica en la zona. Una vez que esté el solar libre desde el ayuntamiento se valorarán las mejores opciones que contribuyan al futuro de la localidad».

La otra cuestión candente del día era la condena a un año y seis meses de prisión para el jefe accidental de la Policía Local de Siero, Fidel Fernández, por un delito contra la integridad moral y por su actitud vejatoria hacia otros compañeros. El alcalde señalo que «hay una sentencia que, como no puede ser de otra, manera vamos a acatar. Entre hoy y mañana miraremos a ver a qué nos obliga porque no nos ha llegado todavía y cuando lo hagamos tomaremos las medidas que haya que tomar. El proceso judicial no ha terminado aún y hay que tomarlo con cautela porque cabe recurso. Pero, independientemente de ello, acatarla, repito, y llevar a efecto a lo que nos obligue».

Más en El Nora