La estructura forma parte del proyecto de la conexión peatonal y ciclista que unirá ambas localidades

La pasarela que unirá La Fresneda y Lugones se fabrica en Burgos y el País Vasco

De izquierda a derecha, Marco Antonio Gutiérrez, gerente de Metálicas Estrumar; Josué Ortega, de la empresa adjudicataria OGENSA; Adolfo Rodríguez, de la empresa adjudicataria OGENSA; Luis Fernán González, proyectista; Alejandra Cuadriello, concejala de la PFV; y los ingenieros municipales Leire Gabilondo y Juan Carlos Álvarez
photo_camera De izquierda a derecha, Marco Antonio Gutiérrez, gerente de Metálicas Estrumar; Josué Ortega, de la empresa adjudicataria OGENSA; Adolfo Rodríguez, de la empresa adjudicataria OGENSA; Luis Fernán González, proyectista; Alejandra Cuadriello, concejala de la PFV; y los ingenieros municipales Leire Gabilondo y Juan Carlos Álvarez

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello, acudieron a un taller en la localidad de Burgos para comprobar el estado de la fabricación de la pasarela metálica que forma parte del proyecto de las obras de conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda, que se encuentra ahora mismo en ejecución. La actuación, que cuenta con un presupuesto final de 3.841,130 euros, está prevista que se culmine en el mes de diciembre.

La pasarela sobrevolará la AS-17 y estará finalizada este mes Para su ejecución se han empleado 100 toneladas de acero estructural en un proceso de producción de 4 meses. Una vez finalizada la creación de la estructura metálica, su montaje se producirá a inicios de verano, mientras que, en paralelo, se están realizando los trabajos de cimentación necesarios para su colocación. Debido a las grandes dimensiones de las piezas necesarias, que darán como producto final una pasarela de 154,44 metros de largo, será necesario transportarla dividida en siete piezas, que viajarán en transportes especiales independientes por la noche.

info
Plano de la obra que se está llevando a cabo entre La Fresneda y Lugones

Igualmente, los trabajos de montaje se realizarán en la franja nocturna, a lo largo de varios días, y la previsión es que esté terminada para el mes de septiembre. La estructura forma parte de la solución técnica para conectar las dos localidades, y que consiste en una senda mixta, peatonal y ciclista, de 800,71 metros de longitud, que partirá de la glorieta de El Castro, en Lugones, y finalizará en las inmediaciones del aparcamiento del Centro Comercial Azabache.

El proyecto incluye el drenaje y alumbrado en todo el recorrido, además de la señalización vertical, horizontal y barandillas. Como obra complementaria se incluye dentro del proyecto una nueva conducción de abastecimiento de agua de alta capacidad, que permitirá unir las redes municipales de ambas localidades.

El alcalde reseñó la singularidad de la obra: «será el puente de estas características más largo de Asturias lo que lo convertirá también en algo simbólico para el municipio. LA complejidad de la obra es que hay que hacer una hinca para pasar por debajo de la autopista «Y» y por otro lado un puente que pase por encima de la carretera AS-17».

Más en El Nora