El Teatro del Norte visitó el IES La Fresneda con «La gramática del actor, cuerpo, emoción y voz»

Siero retoma la actividad cultural «El teatro va a la escuela»

Las compañías de teatro Tragaluz títeres, Kamante teatro y Teatro del Norte son las encargadas de representar los distintos espectáculos por los centros educativos

Un momento de la representación, en el IES de la Fresneda, a cargo del Teatro del Norte
photo_camera Un momento de la representación, en el IES de la Fresneda, a cargo del Teatro del Norte

Las concejalas de Cultura, Aurora García y Educación, Eva Iglesias, visitaron las instalaciones del IES La Fresneda para presentar la iniciativa El teatro va a la escuela, una actividad cultural que se retoma tras el parón sufrido en época de pandemia. Etelvino Vázquez y su Teatro del Norte, con la interpretación del actor David González, representaron para los alumnos del Club de teatro y de literatura universal, de 3º de la ESO y 1º de bachiller, La gramática del autor, un espectáculo de carácter didáctico que permite al público conocer desde dentro el trabajo del actor y el arte de la actuación.

Aurora García recordó que «tres compañías de teatro de Siero nos propusieron esta actividad hace unos años y nos pareció muy interesante acercar el teatro a los centros educativos. Se pensó para la edad de primaria y secundaria, pero queremos ampliar la iniciativa a la edad de infantil con lo que queremos abarcar todo el ciclo formativo con le idea de acercarlos al teatro para que les sea familiar, atractivo y, al mismo tiempo, ir creando un público crítico, que sepa apreciar el teatro»

Eva Iglesias apuntó que «es un proyecto que lleva ya tiempo funcionando en el ayuntamiento y que se paralizó en época del COVID. Lo retomamos con la participación de 17 centros educativos, 13 de ellos de primaria y 4 de secundaria, con lo que intentamos llegar al máximo número de alumnos posible. Como el propio nombre indica, no intentamos llevar el teatro a un auditorio sino acercarlo a los centros educativos, cada uno con sus posibilidades, y con mayor o menor número de alumnado, pero garantizando una franja de edad que se convierta en un público expectante y crítico».

Para Etelvino Vázquez «es importante que el teatro vaya a las escuelas, como a los centros penitenciarios o a cualquier otro lugar que nos reclame: ello forma parte del meollo de nuestra profesión. Esto tendría que ser un ejemplo para que se creara una compañía de teatro residente en Lugones para dar todos estos servicios con mayor frecuencia».

Más en El Nora