La arqueóloga Esperanza Martín comentó los hallazgos realizados en el asentamiento en 2023

El yacimiento de Lucus Asturum, en Lugo de Llanera, más cerca de ser declarado BIC

La arqueóloga Esperanza Martín en un momento de la charla
photo_camera La arqueóloga Esperanza Martín en un momento de la charla

La Casa de la cultura de Lugo de Llanera fue el escenario de la charla en la que la arqueóloga Esperanza Martín, directora de las excavaciones de Lucus Asturum, relató al medio centenar largo de personas que abarrotaban el local, los avances obtenidos durante los trabajos realizados en el pasado año 2023 en la zona. Uno de esos hallazgos, una jarra de casi 2000 años en perfecto estado, teniendo en cuenta su avanzada edad, presidía desde una mesa el encuentro, a modo de testigo mudo, constatando que los trabajos avanzan, que el ayuntamiento de Llanera se está mostrando como colaborador necesario e imprescindible en el proceso, así como la gente de Lugo y de tantos lugares que se presentan como colaboradores espontáneos en las excavaciones. Y que hay un gran y competente equipo multidisciplinar a cargo del yacimiento. Sólo falta que el Principado se sume a la fiesta y conceda el estatus de BIC (Bien de interés cultural) al asentamiento. Ya queda menos para que la pesada y tediosa burocracia dé el sí, quiero.

Una parte del público asistente a la charla
Una parte del público asistente a la charla

Poco antes de comenzar la charla ante los vecinos, Esperanza Martín aseguraba que «esperamos que, en breve, el yacimiento sea declarado BIC, por lo que estará protegido por ley. Gracias a la apuesta del ayuntamiento de Llanera, por presentar el proyecto y por su apuesta para continuar investigando, esperamos que, en un futuro no muy lejano, el yacimiento se pueda musealizar, con lo que la gente podrá acceder de manera libre a ver los restos arqueológicos». La concesión de ese estatus tendría muchas implicaciones en el yacimiento, tanto de la propia protección del espacio «y la posibilidad del acceso a subvenciones, incluso la generación de puestos de empleo. Que un yacimiento sea declarado BIC es llegar a un escalón muy importante».

Entre las novedades presentadas destacan la excavación de un pozo encontrado en la parcela que ha dado a los investigadores múltiples muestras de fauna, carpológicas, como avellanas o castañas, y la más importante: una suela de zapato romano en perfecto estado, una pieza única que, una vez estudiada, proporcionará innumerable información al igual que la grandísima cantidad de objetos, trozos de vidrio y material hallado en el pozo.

Más en El Nora