Deportes | PESCA

El Esmerillón denuncia la tardanza de la Confederación en conceder los permisos de limpieza

  • Los pescadores lamentan el estado de acceso a la mayoría de los pozos del río Sella.
  • El colectivo solicitó permiso a la Confederación en enero, para limpiar los accesos.

El Fielato y El Nora, 30 May 2016

Manuel Calvo y Antón Caldevilla respondiendo a la prensa. Manuel Calvo y Antón Caldevilla respondiendo a la prensa.

«Hace cinco meses que solicitamos a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico permiso para limpiar los accesos a los pozos salmoneros del río Sella y seguimos esperando una respuesta. A este paso acabará la temporada y los senderos estarán sin limpiar, con el incordio que supone para los pescadores y la imagen lamentable que damos a los muchos que vienen de fuera a disfrutar de la pesca en los cotos». Así de rotundo se mostraba hoy, lunes, el presidente de la Asociación de Pescadores El Esmerillón, Antón Caldevilla, "El Cuatro".

El Esmerillón contrata todos los años con varias empresas la limpieza y desbroce del acceso a los pozos salmoneros del río Sella. «Nos gastamos todos los años entre 10.000 y 12.000 euros, a la Confederación sólo le pedimos que nos de el permiso, y este año aún no sabemos nada», se lamenta Caldevilla, quien también apunta que, «son 12.000 euros que generan empleo y actividad para estas empresas».

Caldevilla hacía estas declaraciones en la piscifactoria que la Asocaición tienen en el concejo de Parres, en la localidad de Romillu, junto al río Mampodre, donde hoy recibieron la visita del director general de Recursos Naturales del Principado, Manuel Calvo. «Es la primera vez en los casi 20 años que llevamos repoblando los ríos del Oriente, que nos visita un director general, lo que da muestra del compromiso que parece haber, esto no resta que nosotros sigamos haciendo las reivindicaciones que llevamos haciendo desde hace tiempo, como la de ampliar la temporada de pesca del samón al mes de abril. Es algo que pedimos todos los pescadores», aseguró Caldevilla.

Manuel Calvo agradeció a El Esmerillón la labor que hace repoblando con alevines de trucha las cuencas del Oriente de Asturias –150.000 esguines de trucha y reo este año– y se comprometió a «mediar con la Confederación para que se agilicen esos permisos, además de otras demandas que también hacen desde el Esmerillón», apunto el director general.

Entre esas otras demandas a la Confederación están la recuperación de muchos pozos salmoneros que han desaparecido a causa de la acumulación de cantos y áridos. «En el Sella nos estamos quedando sin pozos y sin pozos no hay salmones. Ahora mismo quedan, prácticamente, los tradicionales pozos de roca, el resto como los de El Alisu, El Cable..., han desaparecido», lamentó Caldevilla.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse