Deportes | NAVEGACIÓN

El Principado prohíbe la pesca desde kayak, que está autorizada en casi todo el litoral de la Península Ibérica

  • Solo está prohibido en Asturias y Galicia, en el resto de la Península Ibérica se puede practicar en todo el litoral

El Fielato y El Nora, 28 Febrero 2017

alberto garcía asturkayak Alberto García, propietario de Asturkayak.

El Principado de Asturias comunicaba el pasado 8 de febrero la prohibición de practicar la pesca desde kayak en todo el litoral de la región, por considerar que los kayaks son «artefactos flotantes de recreo, que no son objeto de matriculación». El anuncio se hacía cuatro días antes de que la firma Asturkayak presentase en Arriondas su kayak más evolucionado, diseñado para navegar y pescar en aguas del Cantábrico, el “Ikaipa Angler”. Asturkayak, empresa dedicada también a la venta de canoas para actividades como el descenso del Sella, que es propiedad de Jaire Aventura, es a día de hoy el principal fabricante y comercializador de este tipo de kayaks en todo el país.

La prohibición que se saca de la manga el Principado de Asturias, a pesar de contar con un extenso informe firmado por un biólogo en el que en ningún caso recomienda tal prohibición, ha desatado un auténtico vendaval de críticas entre un mundillo que crece cada día en torno a la práctica de la pesca desde kayak, que si está permitida en prácticamente todo el litoral de la Península Ibérica: Andalucía, Levante, Portugal, Cantabria, País Vasco..., no en vano los Campeonatos de Asturias de esta modalidad están previstos en aguas de Cantabria.

La disparidad de criterio a la hora de permitir o prohibir una actividad se hace más tozuda en este caso porque aún estando prohibida la pesca desde kayak en aguas asturianas, no resulta complicado poder disfrutar de esta afición, de manera legal.

En Asturias no se permite la pesca en artefactos de recreo, entre los que se incluye a los kayaks, pero el Ikaipa Angler cuenta con todas las especificaciones necesarias para  poder matricularlo como una embarcación en Francia, miembro de la Unión Europea, no hay que olvidarse. ¿Qué quiere decir esto?, que para la administración francesa este kayak cumple todos los requisitos para ser una embarcación matriculada: mide más de cuatro metros, cuenta con luz de navegación, línea de vida...., por lo que, con la ley en la mano, nadie puede impedirnos disfrutar de la pesca desde un kayak matriculado como embarcación... Increíble, pero cierto, otro de esos casos de tozudez de una Administración que, y nunca mejor dicho, rema contracorriente.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Jaire Aventura presentó el primer kayak con motor de la marca Asturkayak

Jaire Aventura presentó el primer kayak con motor de la marca Asturkayak Se trata de un kayak diseñado para la pesca en aguas cantábricas, dotado con un motor eléctrico que tiene autonomía para recorrer… Leer mas...