Deportes | CARRERAS POR MONTAÑA

Javier Rodríguez Bodas ganó la Ultra Trail Picos de Europa

  • El corredor de Tierra Trágame completó los 55 km en 6:36:45.8
  • La victoria en la prueba de los 32 kilómetros fue para Julen Ozaeta Petralanda.

El Fielato y El Nora, 14 May 2016

Javier Rodríguez Bodas e Ion Aspiroz en la meta de Benia. Javier Rodríguez Bodas e Ion Aspiroz en la meta de Benia.

PINCHA AQUÍ PARA VER FOTOS DE LAS CARRERAS

PICHA AQUÍ PARA VER FOTOS DE LA META EN BENIA

Hoy se disputó la Ultra Trail Picos de Europa (Utpe), tres pruebas con salida en Benia de Onís y que discurrieron por el Parque Nacional de los Picos de Europa: Carrera Picos de Europa, de 17 Km; Trail Picos de Europa, de 32km y Ultra Trail Picos de Europa, de 55 km.

En la prueba reina, la de los 55 kilómetros, con salida y meta en Benia de Onís, se impuso Francisco Javier Rodríguez Bodas, del Tierra Trágame, con un tiempo de 6:36:45.8, pulverizando el anterior record que tenía Sergio Besoy en 6:43:56; la segunda posición fue para Ion Azpiroz Azpiroz, del Hoca One One Spain, que terminó tras 6:37:07.0; y el pódium lo completó Carlos Rodríguez Caldera, del club  Trail Comesuelas, con un tiempo de 7:11:49.6.

En el apartado femenino la victoria fue para mexicana Kanina Carsolio, triunfadora en las Ultra Trail Series México, que venció en categoría absoluta femenina con un registro de 8 horas 50 minutos y 34 segundos, lejos del record que ostenta Eva Fernández Pintor en 8:30:44; seegunda fue Eva Cruz Montalbán, primera en veterana A, y tercera la portuguesa Ester Alves, ganadora de la Madeira Ultra Trail, la Transgrancanaria y octava en el último Campeonato del Mundo Ultra Maratón. La cuarta posición fue para la asturiana Raquel Santoveña Crespo.

Trail Picos de Europa, 32 km

La victoria en la segunda de las distancias fue para Julen Ozaeta Petralanda del Arrolape Mendi Club, que llegó a la meta de Benia de Onís después de correr 3 horas, 23 minutos y 49 segundos; batiendo el anterior récord de Carlos Carballo (3h34: 58); el segundo en la meta fue el asturiano Alfonso García Fernández (GM Cabrales) y tercero Manuel Caballero Molina, del Estrella de Galicia.

Pódium de la Trail Picos de Europa de 33 km.

Entre las mujeres la victoria fue para Elena Díaz Martínez (4:18:56.2); rebajó el anterior récord de Chelo Velasco (4h29:26). En la categoría sub-23 fue primera la canguesa Claudia Gutiérrez Lueje.

Carrera Picos de Europa, 17 km, meta en Los Lagos

En la Carrera Picos de Europa, de 17 kilómetros, entre Benia y el área de Buferrera, en Los Lagos de Covadonga, formato que cumplió su tercera edición, triunfaron el colombiano Saúl Antonio Padua y Mónica Martínez Rivero. Este itinerario opta a ser sede del Mundial IAAF de carreras de montaña en 2018, coincidiendo con el primer centenario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy Parque Nacional de los Picos de Europa.

Saúl Antonio Padua entrando el primero en la meta de Buferrera, en los Lagos.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Una de las zonas más bonitas para seguir la Ultra Trail Picos de Europa es la Vega de Ariu

Una de las zonas más bonitas para seguir la Ultra Trail Picos de Europa es la Vega de Ariu La UTPE se celebrará los días 13,14 y 15 de mayo, el viernes será la entrega de dorsales más una atractiva feria del corredor,… Leer mas...

Onís, capital de las Carreras de Montaña durante el próximo fin de semana