Deportes | CARRERAS POR MONTAÑA

La Carrera Pastores de Onís, de 21 km, sustitye a la prueba de 17 km con final en Los Lagos

El Fielato y El Nora, 17 Febrero 2017

Rubén González y Marta Escuero land, utpe Rubén González y Marta Escudero, entrenando la UTPE.

El próximo 13 de mayo se disputa en el concejo de Onís la Ultra Trail Picos de Europa (UTPE), tres pruebas con salida y meta en Benia de Onís: Ultra Trail Picos de Europa (55 kilómetros y más de 4.500 metros de desnivel positivo), Trail Picos de Europa (32 km con un desnivel acumulado de +2.500 m) y la Carrera Pastores de Onís (21 km y +1.600 metros de desnivel). Rubén González Rodrigo es el coordinador de la prueba que en tan sólo dos ediciones se ha convertido en una prueba de referencia, que atrae a participantes de España y un buen número de países.

– Nueva edición de la Ultra Trail Picos de Europa, que parece viene con novedades.
– Este año, en nuestra tercera edición, la principal novedad será que centralizaremos las tres modalidades en Benia de Onís, es decir, la carrera corta de 17km con final en Los Lagos desaparece y nace el Trail Pastores de Onís, una prueba de 21km que aprovecha los primeros y ultimos  10,5 km de la Ultra con meta al igual que sus hermanas mayores en Benia

El año pasado hubo mucho revuelo con las carreras que se disputan en el Parque Nacional de los Picos de Europa, ¿les ha obligado esto a hacer algún tipo de cambio?
– Uno de los cambios que hemos hecho es el sacar de los terrenos del Parque la versión corta y evitar así dos carreras el mismo día con final en Los Lagos; en lo que respecta al resto mas o menos será lo mismo que en las dos primeras ediciones

– El tramo de carrera por la Senda del Cares vuelve otra vez a ser “neutralizado”, ¿tendrán que “correr sin correr”, como el año pasado?
– Lo que nos vimos obligados a hacer el año pasado fue un poco caótico y extraño para los corredores, este año será un punto a tratar con los responsables del Parque Nacional, la prueba sólo discurre por la Senda del Cares 1,2 km, por eso creemos que no debería representar ningún problema que los participantes puedan correr en aquel tramo y no tener que hacerlo caminando.

– Onís es el centro neurálgico de la prueba, ¿hay apoyo local?
– El apoyo que nos ofrece el Ayuntamiento de Onís y los vecinos del concejo es absoluto, se vuelcan de manera total con la prueba. Esto obviamente hace que trabajemos con mucha ilusión todos juntos y los resultados están a la vista, una prueba tan joven (sólo dos ediciones) y con un éxito espectacular

Estamos hablando de una prueba que atrae a muchos corredores de fuera, ¿hay más participantes foráneos que asturianos?
– Sin ninguna duda hay muchos mas corredores foraneos, es una prueba donde el 81% de los participantes son de fuera de nuestra comunidad, venidos de toda España, Portugal, Francia, Alemania, Suiza, Georgia, Gran Bretaña, Holanda, México, etc.. lo que repercute muy positivamente en la economía del concejo. Es muy importante para una Comarca como la nuestra, que cada vez depende mas del turismo, promocionar y trabajar en este tipo de eventos.

¿Favoritos y favoritas?
 – A día de hoy no se puede hablar aun de corredores favoritos, ya que los corredores de elite están aun entrando en contacto con nosotros para participar, pero seguro que habrá un buen plantel de corredores.

¿Puede organizarse una prueba como esta, que son tres en una, sin la ayuda de voluntarios? ¿Supone mucho trabajo previo y mucha logística sacar adelante esta prueba?
– Los voluntarios son fundamentales e indispensables para llevar a cabo un evento de este tipo, es algo que nunca me cansaré de decir. Como comentaba, en el concejo de Onís tenemos la suerte de tener un grupo de voluntarios que se vuelcan con la carrera, lo cual nos da unas grandes posibilidades de éxito. Organizar un evento de este tipo lleva un año de trabajo, terminas una edicion y empiezas a trabajar en la siguiente.

¿Qué opinan los participantes de las anteriores ediciones de la UTPE? ¿Les ponen buena nota?
– Siempre hay cosas a mejorar y errores a corregir, pero creo que con ilusión y trabajo al final las cosas van saliendo adelante. Que las inscripciones duren poco más de 48 horas, nos hace suponer, que los corredores nos ponen buena nota.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Una de las zonas más bonitas para seguir la Ultra Trail Picos de Europa es la Vega de Ariu

Una de las zonas más bonitas para seguir la Ultra Trail Picos de Europa es la Vega de Ariu La UTPE se celebrará los días 13,14 y 15 de mayo, el viernes será la entrega de dorsales más una atractiva feria del corredor,… Leer mas...

Javier Rodríguez Bodas ganó la Ultra Trail Picos de Europa