LLANERA | CULTURA

Cuenta atrás para los Exconxuraos

  • Llanera acogerá las celebraciones los días 1,2 y 3 de julio

El Fielato y El Nora, 17 Junio 2016

Presentación de Los Exconxuraos 2016. Presentación de Los Exconxuraos 2016.
La fiesta de los Exconxuraos de Llanera, prevista en el recinto ferial de Llanera para los días 1, 2 y 3 de julio, supondrá un ahorro cercano a los 50.000 euros, con respecto años anteriores. Así lo señalaron el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz y la concejala de Festejos, Pilar Fernández, durante la presentación de esta fiesta que recuerda los hechos históricos de la rebelión del concejo frente al señorío episcopal de Oviedo entre 1408 y 1412. 
 
El presupuesto que baraja el equipo de gobierno ronda los 180.000 euros -que se podría rebajar a 170.000- frente a los 230.000 euros de ediciones pasadas. «Veíamos necesarios la reducción del gasto sin que influya en la calidad. La fiesta va a continuar en las mismas cotas de siempre», señaló Sanz, quien está seguro que Llanera «será protagonista en Asturias a lo largo de todo el primer fin de semana de julio».
 
Este ahorro en el presupuesto se centra, principalmente, tal como precisó la edil de Festejos, en la partida destinada a las orquestas y en actividades del torneo, campamento y mercado. Este año se apuesta por grupos locales para la noche del viernes, orquestas de renombre para el sábado y el domingo se contará con la actuación de la cantante asturiana Paula Rojo.
 
Fernández precisó que, dentro del rigor histórico de la fiesta, «se va a dedicar cada día a los hechos históricos». Así el viernes será de Rebelión, el sábado de Excomunión y el domingo del Perdón.
 
Otra de las novedades, anunciadas durante la presentación, será el traslado del pregón al viernes «para anunciar la fiesta el día de la rebelión», puntualizó la edil, que no adelantó quien será la persona encargada de pregonar este año los Exconxuraos a partir las 22h. «Se conocerá en unos días», apostilló el alcalde.
 
El sábado se sunará al mercado, campamento y todas las actividades implicadas en la celebración, la cena medieval, que ya cuenta con 1.000 reservas. Durante ese día se realizará la primera representación del grupo de teatro. El torneo medieval dará paso a las orquestas con Assia y La Fórmula.
 
El domingo es el día del Perdón, con la misa campestre, el fallo del jurado del concurso de la barraca mejor decorada y el día de convivencia entre la familia y los amigos. Tambiéns e contará con una representación de los hechos históricos y la actuación de la cantante Paula Rojo.
 
El grupo de participación infantil y adolescente del concejo puso su granito de arena a la fiesta de los Exconxuraos colaborando «con sus ideas en la concepción del diseño del cartel que después diseñó Fernando Rico», aseguró la edil de Festejos.
 
Por su parte, Sanz incidió en la importancia de la seguridad «para un evento que reúne a tanta gente» en Llanera. La cuenta atrás para esta celebración ya ha comenzado. ¿Te la vas a perder?

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse