LLANERA | EXCONXURAOS

Domingo de Perdón en Llanera

  • El párroco, como ya hizo el pregonero el viernes, instó a trabajar para conseguir que la fiesta de una paso más y sea declara de Interés Turístico Nacional

El Fielato y El Nora, 03 Julio 2016

Las autoridades llegado al recinto de Llanera. Las autoridades llegado al recinto de Llanera.

«Pongámonos manos a la obra para que esta fiesta, de Interés Turístico Regional sea de Interés Turístico Nacional», animó el párroco de Posada, José Julio Velasco, durante la homilía en el domingo del Perdón de la fiesta de los Exconxuraos de Llanera. Velasco tomó el testigo lanzado por el pregonero, el empresario y presidente la Asociación Cultural Perxuraos, Roberto Álvarez, que ya proponía lo mismo el viernes. «Han pasado ya cinco años desde que fue declarada de Interés Turístico Regional y ya se pueden iniciar los trámites para que la fiesta obtenga la declaración nacional». El propio pregonero reconoció que este 2016 «vivo la fiesta de manera diferentes y será un recuerdo para toda la vida», más aún cuando «fue toda una sorpresa que me propusiesen como pregonero».

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, encabezada el desfile de Exconxuraos acompañado por Álvarez. Ataviados con sacos y con una soga al cuello, emularon a sus paisanos cuando peregrinaron a Oviedo para conseguir el perdón, después de varios años de excomunión por negarse a pagar los impuestos al Obispo ovetense.

Entre las penitentes no faltaron las dos únicas pregoneras que ha tenido esta fiesta, la empresaria, María del Carmen Rodríguez y la doctora, Consuelo Rayón. Así como uno de los impulsores de la celebración y también pregonero, Lorenzo Ramos. Se echaron en falta a figuras que ya no pueden estar, como el empresario, fallecido hace unos meses, Avelino Suárez.

La banda de gaitas Fuente Fuécara y el grupo folclórico y la banda de gaitas La Madreña abrieron la comitiva del desfile, invitando a los muchos vecinos y visitantes congregados a sumarse a la celebración.

El párroco de Posada fue el encargado de oficiar la misa del perdón, arropado por las voces de la Coral Polifónica de Llanera. Al finalizar la misa éstos y sus amigos y visitantes de Lanzarote, La Coral Polifónica de San Bartolomé ofrecieron un pequeño concierto.

Premio a la mejor barraca

Los Amigos de Posada fueron los ganadores del premio a la Barraca Mejor Adornada. Alex López fue el encargado de recoger el premio de manos del alcalde y del pregonero. «Es todo un halago al trabajo realizado este año», reconoció un emocionado López. Los responsables de la caseta trabajaron para montar «una posada medieval» a la que no le faltó detalle. «La zona de la cocina la hicimos imitando a piedra», tampoco faltó la chimenea con el fuego y el caldero y en la parte de la bodega «contamos con barrilesy hasta algún que otro ratón».

López fue en el encargado de comunicar a sus compañeros, durante el turno del vermú del domingo: Alejandro Fernández, Sergio Álvarez y Juan Inacio Areces, el premio.

La actividad en el campamento medieval fue intensa con la lucha entre caballeros, la muestra de como vestir a un caballero y una dama, cocina medieval, paseo de ocas o en camellos, muy solicitados.

El torneo medieval y la recreación histórica “Los Perxuraos de Llanera” se repiten por la tarde en el recinto medieval a partir de las 17.30h.

La cantante asturiana Paula Rojo pone el broche de oro a la celebración. Los madrugadores en la jornada del Perdón, tuvieron la oportunidad de presenciar su ensayo que, invitaba a volver por la tarde noche.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Arrancan los Exconxuraos en Llanera

FOTOS de la primera jornada de los Exconxuraos