LLANERA | SOCIEDAD

Llanera incorpora el quinto contenedor para los residuos orgánicos

El Fielato y El Nora, 30 Diciembre 2016

Llanera estrenó el Llanera estrenó el "quinto contenedor" para residuos organicos.
Un total de 872 vecinos de Llanera participan en el nuevo sistema de recogida de residuos, el denominado “quinto contenedor” que se implanta en el concejo. Este sistema se estrena en el municipio con una gran acogida por parte de los ciudadanos. Llanera es el primer concejo  de la Comarca del Nora donde se pone en marcha esta iniciativa.
Hoy viernes, 30 de diciembre, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz; el concejal de Medio Ambiente, Alberto Fernández; el edil de Obras, José María Vega, y el gerente de COGERSA, Santiago Fernández, presentanban el proyecto.
 
En total se han repartido 21 contenedores de 240 litros de capacidad, que se ubicarán en lugares donde ya existen baterías de reciclaje. A los contenedores de residuos convencionales: verde (vidrio), azul (papel y cartón), amarillo (envases), se suma el conocido como "quinto contenedor", el marrón, que se utilizará para reciclar restos orgánicos generados, por ejemplo, en las cocinas de las viviendas.
 
Llanera se suma así a los cinco municipios asturianos en los que ya está en funcionamiento. La novedad en Llanera, como puntualizó el alcalde, es el modelo contenedor. "Ideamos un contenedor más pequeño y más cómodo para facilitar a los vecinos su utilización". Con este contenedor más pequeño "también conseguimos poner más en el concejo y junto a la zona de reciclaje para que sea más cómodo para los vecinos".
 
Por su parte, Fernández, saludó esta iniciativa y felicitó al alcalde y a su equipo "por el acierto en el contenedor". Ayuntamiento y Cogersa confían que Llanera sea un ejemplo y  "se sumen más municipios". Fernández apuntó que "hay que conseguir fraccionar más los residuos para poder llegar en 2020 al 50% del reciclaje de la basura". Actualmente se está muy por debajo.
A todos los vecinos inscritos en la campaña se les ha regalado un “Kit de reciclaje” compuesto por un cubo de 10 litros y un juego de llaves de apertura de los cubre-contenedores. El depósito de los desechos se realizará en una bolsa cerrada para evitar los malos olores y garantizar la higiene. Es importante que todas las personas participantes en la campaña (particulares, hosteleros y centros escolares), depositen los residuos en bolsas. No es necesario que sea una concreta, se puede utilizar cualquier bolsa, ya que en las instalaciones de COGERSA hay maquinaria específica para la apertura de dichas bolsas. 
El destino de los residuos que separen los vecinos de Llanera será la planta de biometanización, donde los restos de alimentos cocinados y no cocinados son sometidos a un proceso de digestión anaerobia del que se extrae compost y energía eléctrica (producida con el biogás que se genera en el proceso). En cuanto al acceso al contenedor, éste tendrá un sistema cerrado y únicamente se podrán depositar los residuos utilizando una llave para abrir y cerrar. Las familias participantes ya disponen de esta llave para poder abrir el contenedor. La recogida se realizará 3 veces por semana: lunes, miércoles y viernes.
 
 
A los centros educativos se les ha entregado un contenedor de 120 litros y se realizaron campañas informativas dirigidas al alumnado, así como al personal de cocina de los distintos comedores escolares.
A los hosteleros también se les entregará un contenedor de 120 litros que deberán sacar a la puerta de su establecimiento, los lunes, miércoles y viernes, entre las cuatro y las seis de la tarde. Aunque ya se han hecho charlas informativas, se va a reforzar con una campaña específica dirigida a los hosteleros entre la 2º y 3º semana de enero de 2017.
Las personas interesadas en unirse a la campaña aún pueden inscribirse a travésw del correo electrónico en reciclaorganico@llanera.es o llamando a la Oficina Técnica Municipal (985.77.34.96), en horario de 9h a 14h.
 
 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse