LLANERA | VILLABONA

Villabona, estación cultural

  • Llanera festejó el 125 aniversario de la entrada en funcionamiento de la vía ferroviaria Villabona-Avilés

El Fielato y El Nora, 28 Noviembre 2015

La estación de Villabona se convirtió en el centro cultural de Llanera hoy sábado. Música, baile y arte compartieron escenario en la localidad de Llanera, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento  para conmemorar el 125 aniversario de la línea ferroviaria Villabona-Avilés

La Coral Polifónica de Llanera, las mujeres del taller de zumba del colectivo Mujeres Rurales de Villabona, alumnos de la escuela de Música y la Asociación Motívate de Lugo de Llanera participaron en esta apuesta en común a pie de andén, donde además se pudieron contemplar las obras de los pintores Duli García y Benjamín Menéndez, el diseñador gráfico Fernando Rico y el fotógrafo Daniel Mora,  una mezcla de estilos "reflejo del paso del tiempo" señaló Rico.

El concejal de Cultura de Llanera, Alfredo Rodríguez, destacó el papel que tuvo la estación que "fue una de las principales de esta vía después de la de Avilés", una estación "que es única en Asturias" y que cuenta con las características de la primera estación de ferrocarril entre Liverpool y Manchester, en el Reino Unido. Una de las peculiaridades de la estación de Villabona es su ubicación, en el medio de las vías, fruto de la bifurcación de líneas hacia Gijón y hacia Avilés. El edil lamentó su actual estado, e hizo un llamamiento a Renfe para tratar de frenar el deterioro y evitar que termine en una ruina.

La charanga el Alboroto de Villabona animó el pasacalles, desde la estación a la zona del Centro Cultural donde se pudo ver una pequeña muestra en vivo de los talleres que se realizan en el área de Cultura, además de admirar una muestra de material ferroviario, con varias maquetas, del vecino Gerardo Fernández. El colectivo de mujeres y la propia charanga aprovecharon también para exponer sus trabajos y trajes, respectivamente.

Rodríguez se mostró satisfecho con el desarrollo de la extensa programación, "a lo largo de estas dos semanas hemos conseguido que se hable de Villabona por otro motivo, y no el habitual" .


Los propios vecinos se sentieron anfitriones de una apuesta cultural de gran envergadura, algo que se llevaba reclamando desde hace tiempo. Por ello, desde el Área de Cultura se van a programar actividades "no solo centradas en los dos grandes núcleos: Posada y Lugo".

El programa se completa con las Jornadas Gastronómicas las Cazuelas de la Olla Ferroviaria, en las que colaboran nueve establecimientos del concejo. Propuestas culinarias que se pueden degustar hasta mañana, domingo.

Flashmob en la estación de Villabona.

 

Artesanía en el Centro Cultural de Villabona.

 

Cazuelas de la Olla Ferroviaria, el apartado gastronómica de esta cita.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse