LUGONES | LES FORGAXES

FOTOGALERÍA del Encuentro con la Madera en Lugones

  • Les Forgaxes siguen creciendo

El Fielato y El Nora, 01 May 2015

FOTOGALERÍA PINCHA AQUí

El IV Encuentro con la Madera en Lugones, de la mano de a Asociación de Amigos de la Madera “Les Forgaxes”, sigue creciendo y se ha convirtido en un referente para los aficionados y para el sector profesional.

Tal como señala el presidente de Les Forgaxes, Javier Palacio, la muestra contó con 72 artesanos procedentes de diversos puntos de España: Asturias, Galicia, León, País Vasco, Madrid, Cataluña, Salamanca, Andalucía, Canarias, Baleares, además de la presencia internacional de dos artesanos, uno de Canadá y  otro de Estados Unidos.

Asimismo, en la exposición como tal superó las expectativas, y consiguió reunir 715  piezas de torno y talla, de las que se presentaron a concurso un total de 48: 27 en la modalidad de talla y 21 en la  de torno.

Dentro de los socios, en la categoría de talla, el ganador fue José Menéndez. En la modalidad de torno  el premio viajó hasta Canadá, de la mano de Rohit Kent. En la categoría abierta al público en general, el salmantino Fermín García, se impuso entre los torneros, con piezas que llamaron mucho la atención y las mejores tallas fueron las del ovetense Iván Pérez.

Las clases y demostraciones con el torno corrieron a cargo de  Colwin Way de Inglaterra, el alemán Martín Adomat y el balear Miguel López. 

Arturo Iglesias, de Grandas de Salime, y su tradicional torno de media volta, participaron por primera vez en los Encuentros. Muchos curiosos se acercaron hasta la zona habilitada para verle trabajar con este sistema tradicional.

Las novedades se completaron con la  demostración y mantenimiento de motosierras, así como los talleres de afilado de herramientas y la presencia de la Asociación Cultural de Aerografistas  de Asturias.

El apartado solidario está muy presente en los Encuentros desde el primer día. En el último año el colectivo viene trabajando con el colectivo “Todos con Elena”. Durante las tres jornadas contaron con un puesto en el que entre a venta y subasta de piezas, se consiguieron reunir más de 2.000 euros.

 El reto que se marcan ahora, para los Encuentros que se han convertido en referente del país, es continuar en la misma línea de trabajo e ir «creciendo poco a poco». Para ello, su presidente reconoce que es fundamental el apoyo por parte de la Administración Local. «Sin ellos, no podríamos estar donde estamos ahora».

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse