NOREÑA | GASTRONOMÍA

Noreña, la capital de los callos

  • La Fiestas de los Callos se celebra hasta el próximo día 8 de diciembre
  • Los callos se pueden degustar en 35 establecimientos.

El Fielato y El Nora, 03 Diciembre 2016

Junquera, Villa y Chumi comiendo callos en Noreña. Junquera, Villa y Chumi comiendo callos en Noreña.

Callos

"Noreña huele a callos desde el pasado martes, cuando se presentó la fiesta gastronómica", apuntaba hoy la concejala Festejos, Ana González.  El concejo vive, hasta el próximo jueves, 8 de diciembre, las 54ª Jornadas Gastronómicas de los Callos, la fiesta culinaria decana del Principado, que convierte a la Villa Condal durante estos días, en la capital gastronómica de la región. Un total de 35 establecimientos participan en esta Fiesta ofreciendo callos.

La fiesta de los Callos nació de la mano de la Sociedad Noreñense de Festejos, SONOFE, "en el año 1968" recuerdó el presidente de la entidad, Francisco Junquera, que se sumó a la comida institucional hoy sábado junto a Roberto Villa y Maximino Quirós "Chumi".

"Teníamos que sacar dinero para SONOFE y se nos ocurrió realizar un baile benéfico en las antiguas cocheras del Castromocho, en el centro de la villa", señala el tesorero, Roberto Villa, quien junto a Paco y Maximino Quirós, conocido en el municipio como "Chumi", son testigos vivos de los inicios de esta celebración, que todavía se mantiene viva en Noreña. Apostaron por los bailes porque en aquellos años Noreña tenía mucho tirón con sus citas semanales del baile.
"Nos sorprendió la respuesta de la gente" apuntó Junquera, a lo que su compañero. Los callos fueron gentileza, en aquella primera cita de la empresa local La Noreñense. "Sará, Pepín el General y Carmelo fueron quienes nos dieron los callos y ni pusieron límite", recordó Villa, tesorero de la entidad festiva. Calculan que en las cocheras del Castromocho participaron cerca de unas 400 personas. "Es difícil decir una cifra exacta" señaló el presidente de la entidad por aquellos años.


Apostaron por los callos por ser una "comida emblemática de la villa" y porque querían  dar publicidad a este producto. Para aquella primera cita lo más complicado era el menaje pero hasta para aquello encontraron solución. "Nos dijeron que fuéramos a la fábrica de loza de San Claudio, donde compramos los platos defectuosos", recordaba hoy el tesorero, quien calculaba que adquirieron cerca de un centenar a buen precio.


Los tres se mostraban hoy satisfechos con la acogida de la celebración que se mantiene viva en el municipio "como demuestra el paso de los años", señaló Villa.


Junquera, Villa y Chumi participaron en la comida institucional que se celebró en el bar La Plaza de Noreña, casa donde la receta de los callos sigue cocinandose en cocina de leña.

Asistentes a la comida institucional de la Fiesta de los Callos

La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, anfitriona en esta comida institucional, compartió mesa y conversación con representantes de los concejos de Siero, Nava, Sariego, Bimenes y Llanera a los que agradeció su presencia en Noreña. "Demuestra el realce que tiene la celebración, muy importante para Noreña".

El cocinero Pedro Morán fue este año el pregonero de los Callos el día de la presentación, que contó con la asistencia de varios alcaldes de la zona.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Noreña acoge las 52ª Jornadas Gastronómicas de los Callos durante el puente de la Inmaculada

Noreña acoge las 52ª Jornadas Gastronómicas de los Callos durante el puente de la Inmaculada Desde hoy viernes, 5 de diciembre, y hasta el próximo lunes, día 8, Noreña se convierte en la capital gastronómica del Principado… Leer mas...