NOREÑA | FIESTAS DEL ECCE HOMO

Noreña ya vive el Ecce Homo

  • Las celebraciones en la Villa Condal arrancan hoy viernes y concluirán el próximo día 24
  • Mañana sábado, a las14 horas tendrá lugar el reparto de gochu en los Jardines del Ayuntamiento.

El Fielato y El Nora, 16 Septiembre 2016

Se cumplen 40 años desde que se comió el primer gochu. Se cumplen 40 años desde que se comió el primer gochu.

Se cumplen ahora 40 años desde que arrancó la tradición de "comer el gochu" durante las fiestas del Ecce Homo, algo que nació de un grupo de amigos y que se ha convertido en uno de los grandes momentos de las fiestas de Noreña, que se vivirá mañana, cuando a las 14 horas comiece la degustación gratuita. En la imagen de aquella primera cita en torno al gochu, que tuvo lugar en la ya desaparecida Casa Alfredo están: Jesús Cuesta, Eloy Noval, Vitoriano Menncia, José Blanco Sará entreotros.

Noreña ya vive las fiestas del Ecce Homo 2016. La Sociedad Noreñense de Festejos (SONOFE) ha diseñado un programa de fiestas para todos los públicos, pensado para que las calles de la Villa estén animadas.

Las fiestas arrancan hoy viernes con la lectura del pregón, a cargo del ingeniero Carlos S. Rionda, descendiente del benefactor noreñense, Pedro Alonso. Será a partir de las  21.30 horas en los jardines del Ayuntamiento. Seguirá la coronación de las reinas –Sheila Suárez y Lucía Carrio–, así como la colocación del pañuelo de las fiestas a todos ellos. Finalmente actuará la Banda de Gaites de Noreña.

En la Plaza de la Cruz, los vecinos de Noreña podrán disfrutar del Festiamas 2016 con la actuación de los grupos “Fly Mosquito”, “Mad Rovers”, “The Golden Jabalíes” y “Joven Kenobi”. 

El sábado 17 de septiembre, en el Parque de Los Riegos  se celebrará la XXIV Concentración de Bici de Montaña Noreña 2016. La inscripción de adultos será de 8 a 9:30 horas y la de los menores, una hora más tarde, de 9:30 a 10 horas.

La diana floreada y alborada de morteros anunciará el segundo día de celebración en la villa.  A las 12 del mediodía, en la bolera municipal, se jugará la Final  del II Memorial José Argüelles Rodríguez “Basora” y IX Memorial Juan Ignacio González Sánchez

A las 13 horas, en los jardines del Ayuntamiento habrá concierto de la Banda Juvenil Musical La Pobla Llarga de Valencia y la Banda de Música Condado de Noreña. Una hora más tarde, en los jardines del Ayuntamiento habrá degustación gratuita de gochu (en caso de lluvia se trasladará a la Sala Polivalente La Plaza)

Por la tarde habrá actuación itinerante a cargo de la compañía Malabaracirco “Los autos Locos”, con salida en la plaza de Eulalia del Busto y fin en la Plaza de la Cruz, donde a las 20 horas habrá actuación del monologuista Nel del Solo.

La academia de baile Swing ofrecerá una exhibición de su trabajo en la calle Fray Ramón animando la fiesta. La primera de las verbenas contará con las orquestas “Versión Original” y “Assia”.

El domingo, la diana floreada y alborada de morteros servirán para anunciar uno de los días grandes de la celebración en la villa. A  las 11.30horas, la Banda de Gaitas de Noreña acompañará a las autoridades desde el Ayuntamiento a la iglesia parroquial Santa María de Noreña, para participar en la Misa solemne seguida de la procesión del Ecce Homo hasta su Capilla de La Soledad.

Por la tarde, a partir de las 19 horas, en la Plaza de la Cruz, habrá espectáculo infantil “Escuela de Duendes” a cargo de Zascanduri.

La segunda gran verbena correrá a cargo de la orquesta gallega “La Fórmula” en las proximidades del apeadero. Las primeras notas musicales comenzarán a sonar a las 21 horas.

En esta jornada, a partir de las 21.45 horas, se podrá disfrutar con el pasacalles pirotécnico musical “Los Hombre de Kobre” a cargo de K de Calle. Salida en las proximidades del apeadero y representación en la calle Fray Ramón.

El lunes, 19 de septiembre, es el día dedicado a los socios y vecinos. Por eso, a las 10.30 horas habrá diana floreada y alborada.

Una hora más tarde, a las 11.30 horas,  habrá una eucaristía en la Capilla de La Soledad por los fallecidos durante el año.

Durante la sesión vermú, en el quiosco de la música, habrá concierto de la Banda de Música Condado de Noreña.

Tras la buena acogida del año pasado, se vuelve a proponer comida campestre y reparto del bollo y el vino desde las 14:30 hasta las 20 horas en el parque de Los Riegos. La “Charanga Élite” amenizará la comida en la que se contará  con degustación de sidra

A las 17 horas se contará con animación infantil con juegos tradicionales y de cooperación en el parque de Los Riegos, donde también se contará con el  Show de Magia de Miguelillo “Instantes Imaginarios”

La tercer gran verbena de las fiestas del Ecce Homo correrá a cargo de la orquesta “Sonora Real”.  

El martes será el día dedicado a los niños. Para ellos habrá animación, muñecos, actuación de zumba y gran chocolatada, a partir de las 17.30 horas en la Plaza de la Cruz. En caso de lluvia se trasladará a la sala polivalente La Plaza.

Teatro

El martes a partir de las 22 horas se levantará el telón en Noreña con el teatro en la sala polivalente La Plaza. Dará comienco Teatro Ecce Homo 2016. El Grupo de Teatro Carbayín, que representará la obra “Tú, yo y el vecín” serán los encargados de inaugurarlo.

El teatro continúa el miércoles 21. En la sala polivalente La Plaza con el Grupo de Teatro Kumen  y la obra “Cena para dos”.

El jueves será el turno del Grupo de Teatro El Hórreo con la obra “Barcia, república independiente”. La última función correrá a cargo del Grupo de Teatro Santa Bárbara, que representará la obra “El Molín Encarnáu”. 

La entrada es gratuita para los socios, mientras que los no socios deberán abonar 4 euros.

El sábado 24 de septiembre, finalizan las fiestas del Ecce Homo. Ese día se disputa la III Concentración de Corredores de Montaña de Noreña 2016 (inscripciones en www.torbollin.com)

A las 17:30 horas habrá desfile folclórico por las calles de la villa, que finalizará en el prau de Los Riegos. Tras el desfile actuarán los grupos en la Plaza de la Cruz

Baile del Caldo

El Baile del Caldo estará amenizado por la orquesta “Waykas Family” en las proximidades del apeadero y el “Grupo K-libre” en la calle Fray Ramón. La música comenzará a sonar a las 23 horas. Sobre las tres de la madrugada repartirá tradicional caldo de gallina a los presentes.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse