NOREÑA | POLÍTICA

Solución innovadora para contener los taludes de la As 246 en Noreña

  • La consejera Belén Fernández visitó Noreña.
  • También se presentó el proyecto de mejora del abastecimiento de agua que supone una inversión de más de 146.000 euros

El Fielato y El Nora, 20 Noviembre 2016

Belén Fernández y Amparo Antuña en Noreña. Belén Fernández y Amparo Antuña en Noreña.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias utilizará un innovador sistema para estabilizar dos taludes de desmonte en la carretera AS-246, Gijón-Langreo, a su paso por el concejo de Noreña. Una preocupación que la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña,  le trasladó a la consejera Belén Fernández, semanas atrás.

En este proyecto se utilizará «un sistema innovador al colocar una maya de acero galvanizado» con lo que se espera acabar con este problema. La maya, que tendrá un espesor de unos 8 centímetros, se rellenará con graba y tierra vegetal para asentarla.  En cuanto al acabado será con revegetación. Entre los dos taludes, a la altura de los puntos kilométricos 18+200 y 18+780 en sentido Gijón, se actuará en unos 200 metros.

Los trabajos, presupuestados en 210.210 euros y con un plazo de ejecución de tres meses, permitirán evitar desprendimientos y mejorar, por tanto, la seguridad de los usuarios de la vía.  

El anuncio lo hizo la propia consejera, Belén Fernández durante su visita a Noreña el sábado.  La responsable de Infraestructuras aseguró que esta obra al tratarse «de mantenimiento de la carretera» se llevará acabo el año que viene, aunque reconoció que «agilizaría la actuación el poder contar con presupuestos» para el próximo ejercicio.

El director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra,  fue el encargado de explicar la actuación y quien aseguro que «no se ha utilizado  este sistema en ninguna red de carreteras autonómica».

Los trabajos incluyen la limpieza de los taludes, eliminando los sistemas actuales y cualquier elemento de sujeción existente, así como el reperfilado de los mismos, para a continuación proceder a la instalación del sistema de estabilización propiamente dicho. Las obras se completarán con la limpieza de la zona y la reposición de cualquier elemento o servicio afectado.

La consejera confía en que esta medida «solucione, definitivamente el problema» en una zona donde los taludes «son muy verticales» llegando a alcanzar en algunas zonas los 10 metros de altura.

La alcaldesa de Noreña subrayó que «esta obra es muy necesaria, como se está viendo» y tras las explicaciones aseguró que «las expectativas no pueden ser mejores».

Imagen con los dos puntos donde se va a actuar en la AS-246

 

Mejoras en el abastecimiento de agua

Durante la visita a Noreña, también se presentó la obra de abastecimiento de agua, de ejecución «más inmediata», puntualizó la consejera. Este proyecto consiste en la reposición de cuatro tramos de tuberías de más de un kilómetro de longitud de la red principal, que están en mal estado, dentro del casco urbano, y la colocación de un grupo de presión a la salida del depósito de agua, en el Ecce Homo. La actuación, que finalizará antes de la próxima primavera, se  adjudicó en 146.977,22 euros a la empresa ASTURAGUA SAU, un presupuesto que supone una rebaja de un 27% en la licitación. 

Desde el Ayuntamiento se pidió la posibilidad de mejorar la red porque «en las horas de mayor consumo faltaba la presión», señaló la alcaldesa  quien confía que con este sistema «se resuelva esta falta de presión en lo que es un servicio fundamental».

El lunes, 21 de noviembre, se firmará el contrato que permitirá que más de 5.300 vecinos experimenten mejoras sustanciales en el servicio de abastecimiento de agua, aunque la actuación es más ambiciosa, ya que la obra se hace pensando en el futuro y con capacidad para cubrir el servicio de hasta 8.000 habitantes, tal como señaló el director de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez.

Con esta  obra se completa la actuación realizada por la Consejería en diciembre de 2014,  que con un importe de más de 132.000 euros se realizó en la conducción general de abastecimiento a Noreña, desde las captaciones de La Santa y El Vino.

Los trabajos en el viario público y en el depósito municipal se coordinarán con el Ayuntamiento de Noreña al objeto de generar los menores trastornos posibles a sus habitantes.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse