NOREÑA | SOCIEDAD

Voces afinadas en los chigres de Noreña

  • Nueve formaciones participaron en la IX edición de Los Cantares de Chigre que se celebró el sábado en Noreña

El Fielato y El Nora, 26 Marzo 2017

cantares-chigre-noreña-desentonau Una de las actuaciones de los Cantares de Chigre de Noreña.

Nueve tertulias pusieron la banda sonora en Noreña durante la celebración del IX Edición del Certamen de Cantares de Chigre, Prohibido Cantar... Desentonáu que organizó la Banda de Gaites de Noreña, con colaboración del Ayuntamiento, la noche del sábado.

Vecinos y visitantes disfrutaron de una noche de alegría donde se emula una tradición en la que «los cánticos, como la sidra son para disfrutarlos en compañía», señaló la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña quien recordó las antiguas sidrerías donde hubo míticas terlulias ocmo «los alfredos, fusos o nicasios que tanta fama nos dieron».

Beethoven Little Band, LaKadarma, la tertulia del Hogar del Pensionista del Berrón, Ensamble Villa Condal, Agrupación Musical Solvay de Lieres, Tunos Veteranos de Oviedo, Coro Santa Apolonia de Pañeda, La Bandina´l Bache y Los Gascones fueron las formaciones que se prestaron a recordar esos tiempos pasados, ahora recuperados. Como manda la tradición fueron presentadas en el salón de actos de la Casa de Cultura Severo Ochoa de Noreña.

La Rondalla de Noreña tambien se sumó a esta presentación donde el director de la Banda de Gaites de Noreña, Chus Solís, anunció la creación de una asociación ex profeso para la organización del Memorial Chema Fombona, fallecido el pasado 16 de diciembre de 2015. Un colectivo que está abierto a todo el que quiera participar dada la participación del propio Fombona en diferentes ámbitos. «Queremos dar la posibilidad de participar a todos los compañeros». La asociación tendrá «carácter de Memorial» y el miércoles 26 de abril se convoca una reunión para crear la misma. «Nos parece que es lo mejor que se puede hacer y quien quiera participar puede acudir a la reunión».
Solís reconoció que fue necesario poner un año de por medio. «Lo necesitábamos todos», después de unos homenajes por toda la región.

FOTOS DE LAS ACTUACIONES

cantares-chigre-sabado-noreña

prohibido-cantar-desentonau-noreña

publico-cantares-chigre-noreña

cantares-chigre-noreña-casa-cultura

cantares-chigre-noreña-grupo

cantares-chigre-noreña-rondalla

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse