SIERO | LA POLA

Clavelina, la sierense que abandera la protesta contra el Impuesto de Sucesiones

El Fielato y El Nora, 17 Febrero 2017

la polesa clavelina garcía contra el impuesto de sucesiones Clavelina García recibe llamada tras llamada.

Impuesto de Sucesiones

«No interpreto ningún papel», asegura la polesa Clavenina García, que sin papeles delante y sin nada preparado asegura que  «para defender una cosa tengo que creer en ella y con el derecho de sucesiones se está cometiendo una injusticia con los asturianos». A sus 82 años se acaba de convertir en la abanderada para «defender los derechos de los asturianos. El artículo 14 de la Constitución  dice que todos los españoles somos iguales ante la ley, pero para los asturianos está claro que no».

Una cosa es lo que dice la Constitución «y otra la realidad», señala García, quien puntualiza que, actualmente, «existe una desigualdad territorial brutal» y se pregunta «¿qué nos pasa a los asturianos, somos menos listos que el resto?»
La polesa sabe que «nos quieren callar la boca diciendo que ese dinero va para gastos de sanidad y educación, cuando ellos saben que no es así. El gobierno de España da a todas las comunidades para educación y sanidad, lo que hay que hacer es una administración mejor de las cosas y que no se desvíen a otras cosas». Asegura que «casi es mejor volver a depender en estas materias de Madrid» y así poder ser «todos iguales».
También «nos quieren hacer creer que este impuesto de sucesiones es solo para los ricos, pero no es el caso, va sobre los trabajadores. Por los ricos yo no tengo ningún problema, el problema es para el trabajador al que hay que ayudar para que tenga un mínimo», señala. En conclusión «tenemos que estar toda la vida pagando, mi generación, las de mis hijos y mis nietos».
Considera que «no es justo que haya que pagar por lo que es el fruto de toda una vida de trabajo y más aún teniendo en cuenta los actuales sueldos, que son miserables».

Se pregunta qué a dónde va el dinero que pagamos mediante «las contribuciones y el resto de los impuestos». Por eso, aboga por «una buena gestión por parte de nuestros políticos». Deja claro que no está «en contra de los políticos bien pagados, no es mucho dinero cuando las cosas se hacen bien». Políticos o gestores, lo que hay que hacer es que «sepan administrar bien el dinero».
También lamenta que este tema «lo quieran politizar», cuando no es el caso, es una cuestión «de igualdad».
Los asturianos tienen que tener claro que «a todos nos va a tocar pagar al heredar y lo que hay que hacer es conseguir cambiar esta ley».
El teléfono de su casa no para de sonar. Son muchas las personas que la llaman para felicitarla por lo bien que se explica o  «para contarme lo que les pasó», señala, mientras puntualiza que «no soy abogada, si fui a la escuela, como quien dice, tres días». Las llamadas no sólo son de sus conocidos, «me llama gente de Sevilla, Madrid o Santander».

Su participación en la Plataforma Ciudadana contra el impuesto de Sucesiones y Donaciones fue «toda una casualidad», cuando miembros de esta plataforma «me dicen que si quiero firmar contra el derecho de sucesiones». En un primer momento «no sabía de lo que me estaban hablando y cuando me lo explicaron les dije que sí, que firmaba, porque a mi no me van las injusticies». Pero su gesto no quedó en su firma. «Les pedí papeles para que firmasen mi familia y mis amigos», asegura. Lo uno le llevó a lo otro, «se me ocurrió hacer fotocopias y entregarlas a la gente y en los establecimientos que querían. No todo el mundo puede estar de acuerdo, a pesar de que nos afecta a todos los asturianos».
En cuatro meses consiguió reunir 5.000 firmas contra este tributo, del que se hizo eco el periodista José Cezón para el diaro El Comercio. «Tituló,  una octogenaria contra el impuesto de Sucesiones y llamó la atención por mi edad».
Rápidamente contactaron con ella Antena 3,«por que de momento, la TPA, la televisión que pagamos todos los asturianos, no ha dicho ni esta boca es mía».

Tras su aparición en televisión junto a la periodista Susanna Griso de “Espejo Público”, la pasada semana, salir de casa le tiene recompensa porque son muchos los vecinos que la paran para felicitarla.« El otro día salí a la calle temprano y cuando regresé eran las 2.30 de la tarde y venía sin los recados a por los que fui».
Lamenta que en este tiempo, y más desde que se ha convertido en un personaje televisivo «ningún político me ha llamado». Ni el presidente del Principado, Javier Fernández, ni ningún miembro del ejecutivo asturiano, ni el que tiene más cerca, el alcalde de Siero, Ángel García.

Los compañeros de plataforma «me dicen que soy un crack».  Clavelina pide a todos los asturianos para que a «la concentración de marzo acuda todo el mundo. Es una concentración apoyando lo que pedimos y para el futuro de nuestros hijos y nietos». La fecha de la manifestación está sin concretar, pero todo apunta que será el 4 de marzo.

clavelina contra el impuesto de sucesiones

Clavelina García en Pola de Siero.

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse