SIERO | ARGÜELLES

Fabes a remojo en Argüelles

El Fielato y El Nora, 05 Febrero 2017

vendedores de fabes en arguelles siero Foto de los cosecheros que vedieron fabes hoy en Argüelles.

Fabes de la Granja

 
La Sociedad Civil de San Martín de Argüelles celebró, hoy domingo, la XXVIII edición de la Feria de les Fabes en las antiguas escuelas de la localidad sierense. Los productores pusieron a la venta más de media tonelada de esta legumbre, un día en el que también fue protagonista la adversa meteorología. Aun así, los fieles a esta cita no dudaron en acercase hasta la parroquia sierense.
 
"Si es cierto que el tiempo no ayuda mucho, pero la venta está siendo buena", señalaba el productor Ulpiano Huergo, uno de los seis cosecheros que pusieron sus afamadas Fabes de la Granja de la Vegargëlles (IGP). Las puertas del mercau, que estuvo instalado en les escueles de la localidad, se abrieron a las 10 de la mañana. Entre los vendedores había también ayudantes jóvenes como Carme Galán, que compartió puesto con su padre, Santiago Galán, "llevo participando hace 12 años"l, apuntaban.
 
La producción que se puso hoy a la venta es a de la "primera mayada" de la temporada, "el resto está sin mayar y esperamos que sean también buenas como estas", señaló Huergo.
 
feria de les fabes de arguelles, en siero
 
Este año, después de dos décadas sin tocar el precio, los productores decidieron subirlo 1 euro, para venderlas a 13 euros el kilo. El incremento del precio "no fecta a la venta", reconoció otra de las productoras, Carmina Prado. La calidad se paga y "ya comenzamos a cobrar el kilo a 12 euros cuando todavía eren pesetes, 2.000 de las de entonces", remarcó Huergo, que también contaba en su puesto con ayudantas, su ahijada Ángela Cuesta y su amiga Sol Ovies. Ambas idearon, como una campaña improvisada de marketing, poner el precio en los globos del patrocinadro, Caja Rural de Asturias, que se regalaban a los asistentes.
 
"Siempre vengo a la feria y compro para todo el año", señaló María Alonso. Las características y la calidad de esta legumbre hace que, como María, sean muchas personas que son fieles a la IGP Vegargüelles.
 
El mercáu fue una de los platos fuertes de la jornada, que volvió a vivir una animada subasta de lotes donados por los colabores de la feria. Amable Patallo fue el maestro de ceremonias, pero dadas las inclemencias del tiempo, la subasta tuvo que celebrarse a techo, también dentro de las escuelas.
 
Esta era la XXVIII edición de la Fiesta de les Fabes en Argüelles y del patrón San Martín. A las 12 del mediodía ofició la misa el párroco, Pedro Tardón, que estuvo arropado por las voces del grupo "Llocántaru", quienes al finalizar el oficio ofrecieron un concierto en el templo parroquial. La banda de gaites del Piñote también estuvo en Argüelles.
 
fabes de argüelles, en siero
 
subasta fabes arguelles en siero
Un momento de la subasta que tuvo lugar en Argüelles.

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

750 kilos de fabes se vendieron en la Feria de Vegargüelles

Hoy sábado, corderada en Argüelles