SIERO | SOCIEDAD

FOTOS de la visita del venezolano Leopoldo López Gil a Pola de Siero

  • El padre del líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado por el "chavismo" pidió su libertad y la de otros presos políticos

El Fielato y El Nora, 15 May 2016

Recepción a Leopoldo López Gil en Siero. Recepción a Leopoldo López Gil en Siero.

«En la lucha por la libertad no hay límites ni fronteras», aseguró  Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano encarcelado por el "chavismo", Leopoldo López Mendoza, durante la recepción en el Ayuntamiento de Siero la tarde del viernes.

El venezolano agradeció el gesto de Siero, como hizo ya  «en otros muchos municipios pequeños» de España «nuestra madre patria». López Gil, aseguró que esta invitación es un gesto de «solidaridad». Una apuesta por la defensa de los derechos fundamentales que «hoy en día son universales. La justicia y la libertad tienen que predominar por delante de cualquier ideología», puntualizó.

Leopoldo López Gil no pudo contener las lágrimas durante su intervención, máxime con la actual situación que se está viviendo en su país. Señaló que «la situación es tan extrema que hoy poco menos se vive en el infierno de Dante, en un país que no tiene cómo pagar su deuda, en un país que no puede dar alimento a su pueblo, en un país que no tiene medicamentos para su población». En este sentido puso como ejemplo los hechos ocurridos la semana pasada cuando «hubo un apagón en el 70% del territorio que provocó la muerte de 125 neonatos que estaban en incubadoras».

López Gil añoró la Venezuela como «un país extraordinario y el mejor ejemplo de democracia. Un país próspero que acogió a mucha gente en la década de los años 30 y 40, gente procedente de Italia, España y Portugal». Aquella democracia se truncó «en los ochenta, cuando la política dejó de ser deseable para los talentosos y dio opción a los menos capacitados para conseguir algo que no podían alcanzar por su talento», lo que dio paso al populismo de un Chávez al que «se le perdonó todo» hasta su intentona golpista. También recordó como  «Chávez prometió la limpieza del gobierno en la democracia porque teníamos demasiados abusos de poder» y todo «fue falsedad». Una falsedad que, a su juicio, continua con Maduro.

De su hijo aseguró no tener «ninguna noticia preocupante» a pesar del régimen de aislamiento en el que vive. Pese a ello «le queda capacidad para pensar y sus ideas están en el aire, con los ruidos de los pájaros que oye cada mañana».

En el actos participaron los portavoces de los grupos municipales del PSOE,  PINSI, Plataforma Vecinal de La Fresneda, PP y  Foro Asturias; no estuvieron representatnes de IU ni de Somos, que se opusieron al recibimiento. Asimismo hubo representación de diputados regionales de Ciudadanos, PSOE y la diputada nacional en la última legislatura, Susana López Ares. El alcalde de Siero, Ángel García, quien le entregó una placa conmemorativa, abogó por la defensa de «los derechos humanos en los que no debería haber ideologías». También hizo un llamamiento para que «todos los partidos tengamos en común los valores de la libertad y la democracia».

Concentración "chavista"

En la plaza del Ayuntamiento se manifestaron alrededor de medio centenar de personas, para expresar su rechazo a este recibimiento, y mostrar su apoyo a la Revolución Bolivariana inventada por Chávez. López Gil se asomó al balcón del Consistorio parasaludar también a los que, desde aquí, ven una Venezuela bucólica.

Leopoldo López Gil con los miembros de la Corporación que le recibieron en La Pola.

Hubo venezolanos que no quisieron perderse la oportunidad de ver a su compatriota.

Ander, como no podías ser de otra forma, también se llevó la firma de Leopoldo López.

López durante su intervención en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Siero.

No todo fueron aplausos para el padre del líder venezolano encarcelado por defender sus ideas. Un grupúsculo de "chavistas" se concentró en la Plaza del Ayuntamiento.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse