SIERO | LA POLA

“Hay que trabajar para que quienes trabajan en el campo puedan hacerlo de una manera digna”

  • Agrosiero trata de no perder esa tradición y esa actividad agroganadera que reconocemos y valoramos.

El Fielato y El Nora, 30 Septiembre 2016

Ángel García, alcalde de Siero. Ángel García, alcalde de Siero.

Apostar por el campo, pero sin engañar a nadie haciendo creer que es la solución a los problemas económicos y de empleo de la región o del país. Es la postura que defiende el alcalde de Siero, Ángel García. El regidor valora la celebración de Agrosiero, y sobre todo de su Concurso de Ganado, como una muestra de la importancia que el mercado de ganado tiene para el concejo.

–Como parecía obligado en la presentación de un importante certamen dedicado al campo, usted ha expresado su apuesta por este sector, pero sin embargo pareció muy moderado a la hora de analizar su papel como salida laboral para los jóvenes.

–El campo debe ser una opción, pero no podemos engañar a la gente diciendo que ahora queremos que todo el mundo vaya a trabajar al campo. Desde las instituciones tenemos que trabajar todos para que quien quiera dedicarse al campo pueda hacerlo de una manera digna, pero no debemos confundir a la gente: apostar por el campo, sí, pero sabedores de que no puede suponer la principal actividad profesional de Asturias. Hay que apoyar al campo, pero también a la industria, al comercio, a las nuevas tecnologías, al sector turístico...

–¿El principal problema para quienes quieren dedicarse al campo es la falta de calidad de vida?

–Lo que no pueda ser es que los jóvenes que apuesten por esta vía profesional se encuentren con jornadas de trabajo de horarios excesivos, falta de descansos, permisos o vacaciones, retribuciones insuficientes... En esos aspectos es en los que se debe trabajar.

–¿Y qué puede hacerse para mejorar esa situación?

–Yo soy Alcalde de Siero, no tengo responsabilidades sobre políticas agrarias. Puedo dar mi opinión, que es que debemos a enfocarnos a que el campo sea una opción digna y viable, aunque desde luego no mayoritaria para nuestro mercado laboral. Más allá de eso, son otros los que tienen que hablar de medidas y políticas concretas.

–¿Es Agrosiero ejemplo del trabajo por el campo que se realiza en Siero?

–Agrosiero trata de no perder esa tradición y esa actividad agroganadera que reconocemos y valoramos. Pero no ignoramos que sobre todo es un mercado, que para nosotros es muy importante. Por lo que se refiere a ganaderías, en Siero no es que tengamos demasiadas.

–¿Es rentable para el municipio la organización de este certamen?

–Lo que más merece la pena y muestra nuestro potencial en Asturias e incluso más allá de nuestro territorio es el Concurso de Ganado, así como nuestro mercado. Son ya 33 años organizándose y es un referente nacional.

 

“Deseo que haya un Gobierno y que los partidos alcancen acuerdos en beneficio de la sociedad”

Ángel García charló con EL NORA sobre Agrosiero con motivo de la inminente celebración de este certamen, pero es inevitable que en la conversación surjan otros temas de actualidad, como en este caso la situación política nacional. García prefiere no hacer pública su opinión concreta, pero no parece partidario de esta última opción, sino de que por fin pueda formarse un Ejecutivo.

–¿Qué piensa que tiene que pasar en su partido y en la política nacional para terminar con esta etapa de interinidad?

–No tengo responsabilidades políticas nacionales, así que no soy yo el que tiene que pronunciarse al respecto. Lo que deseo como ciudadano es que haya un Gobierno y que los partidos alcancen acuerdos en beneficio de la sociedad. No sé qué acuerdos: si PSOE con Ciudadanos y Podemos, si PP con PSOE... Eso no lo toco, pero sí creo que los partidos políticos y también la sociedad española tienen que habituarse a que haya pactos y gobiernos sin mayoría absoluta, con normalidad y trabajando en beneficio de los ciudadanos.

–¿Es complicado que se traslade a España el ejemplo de pactos de Siero?

En Siero hay muchos partidos, no hay mayorías absolutas y hemos sabido alcanzar pactos. Hay personas y partidos que critican el pacto, pero creo que es una situación de normalidad y la evolución de la política en nuestro país hace que en muchos sitios tenga que llegarse a esa situación en la que el diálogo y los pactos sean la base fundamental para la constitución de gobiernos y la acción política.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El medio rural asturiano se da cita en Agrosiero