SIERO | LA POLA

Siero nombra Hijo Predilecto a título póstumo a Gorín

  • Gregorio Fonseca Antuña falleció en octubre de 2015 y desde ayer ya es Hijo Predilecto de Siero

El Fielato y El Nora, 08 Abril 2017

fonseca-gorin-hijo-predilecto-siero Los familiares de Gorín con el pergamino recogido el viernes.
Desde ayer viernes, Gregorio Fonseca Antuña, popularmente conocido como Gorín, es Hijo Predilecto de Siero a título póstumo. Sus hijos Gregorio, "Goro" y Álvaro Fonseca fueron los encargados de recoger el pergamino de las manos del alcalde de Siero, Ángel García, en un sencillo acto, que tuvo lugar en el Teatro Auditorio de Pola de Siero, donde su amada Banda de Música fue la encargada de poner voz a Gorín con su música, interpretando algunas de sus obras preferidas. La actuación comenzó con el pasodoble "Siero", de García Renedo, además de otras canciones asturianas como "Aires del Naranco", de Carlos Cervero o la Danza Prima para finalizar con una de las piezas favoritas de Gorín, la "Fantasía Coppelia", de Leo Delives.
 
Su hijo pequeño, Álvaro Fonseca, agradeció en nombre de la familia el reconocimiento póstumo "demuestra el afecto de su pueblo y de sus paisanos. Su Pola del alma que siempre tenía en la cabeza y sobre todo en el corazón", apuntó, para asegurar que a su padre le hubiese gustado que este acto fuese así, «alegre y con música». Fonseca concluyó su intervención con unos versos de Machado. 
 
El encargado de glosar la figura de Gorín fue su en el IES Juan de Villanueva y en la Asociación Sierense Amigos de la Música de Pola de Siero, Arturo Casielles, quien destacó su "compañerismo, y su generosidad", al tiempo que recordó como "contribuyó a crear la asociación Amigos de la Música, contribuyendo a que no desapareciese. Eso fue así por su manera de ser, que hacía que se trabajase".
 
gorin-hijo-predilecto-de-siero
Ángel García entregó el pergamino a los hijos de Gorín.
 
El alcalde, Ángel García también se refirió a Fonseca como una persona "desinteresada" que contribuía a la vida cultural y social, no solo de su amada Pola, sino también en el concejo. García destacó su carácter alegre y con una sonrisa dibujada en la cara, al tiempo que lamentó que es "una pena que se tengan que reconocer a personas como Gorín a título póstumo", mostrándose partidario de hacerlo en vida.
 
Fonseca falleció en octubre de 2015, fue profesor y presidió varios colectivos en la villa: la Asociación Sierense de Amigos de la Música, el grupo Filatélico y fue miembro fundador de los Amigos del Roble
 
Este es el segundo título de Hijo Predilecto de Siero a título póstumo que se entrega, el primero fue hace unos meses al exalcalde del Partido Popular, José Aurelio Álvarez. Nuevamente, las hermanas del Monasterio de San Pelayo fueron las encargadas de realizar el pergamino que se entregó a la familia, donde dejaron constancia de la actividad de Gorín, plasmando un arpa por la míusica; su pasión por la filatelía también está presente con un sobre y sellos y también: la danza prima, una cesta de güevos pintos como poleso de pro, el roble como miembro del colectivo así como manzanas y sus hojas.
 
pergamino-gorin-hijo-predilecto-siero
Reproducción del pergamino que se entregó a la familia de Gregorio Fonseca Antuña

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Sencillo y emotivo nombramiento de José Aurelio Álvarez como Hijo Predilecto de Siero a título póstumo

Sencillo y emotivo nombramiento de José Aurelio Álvarez como Hijo Predilecto de Siero a título póstumo José Aurelio Álvarez, alcalde de Siero durante la legislatura 1991/1995, y que fallecía a los 51 años de edad en agosto del… Leer mas...

Etelvino Vázquez recogió el diploma de Hijo Predilecto de Siero