VALDESOTO

Impiden a los mayores de Valdesoto celebrar el amagüestu en el Centro Polivalente

El colectivo Grandoba tuvo que comer les castañas en la calle
Intervino una patrulla de la Policía Local de Siero para tomar declaración a las partes.

amaguestu-grandoba-valdesoto.jpg

Los socios de la Asociación de mayores "Grandoba", de Valdesoto tuvieron que comer les castañes del amagüestu, a las puertas del Centro Polivalente de Valdesoto, ante el impedimento  de los responsables del bar del centro, para hacerlo en la sala, que tienen reservada todos los sábados para celebrar la lotería familiar. "Nosotros conocemos las normas que hay de uso, pero como todos los años, al finalizar la lotería queríamos celebrar el amagüestu con el baile", señala el presidente del colectivo de mayores, Jesús González Ordóñez, quien asegura no entender la prohibición "porque siempre lo hicimos". Incluso recuerda como, en años pasados celebraban un pincheo para todos los socios "y siempre dejamos las cosas como las encontramos".

Ante la negativa de los responsables del bar, optaron por repartir las castañas en cucuruchos de papel y la sidra en botellines de agua. Muchos optaron por irse para casa, pero otro prefirieron celebrar el amagüestu a las puertas de las dependencias municipales.

González también lamenta "las formas en las que se nos dijeron las cosas".Considera que "se perdieron las formas" y que incluso "hubo insultos". Los responsables del bar llamaron a la Policía Local y una patrulla se trasladó hasta Valdesoto para tomar declaración a ambas partes.

Los socios del colectivo también se quejaron porque "antes de terminar la lotería nos quitaron la calefación y tuvimos que ir a pedir que nos la encendieran de nuevo".

Desde el colectivo Grandoba manifiestan su malestar por esta situación. "No entedemos qué pasa en el Centro Polivalente". Por lo que mañana mismo, lunes 21 de noviembre, pedirán una entrevista con el alcalde de Siero, Ángel García y con la concejala de Bienestar Social, Natividad Álvarez, para poner en conocimiento lo sucedido y que se tomen medidas.

Jesús González considera que este problema es la gota que colma el vaso.