opinion | BORJA

Asturias Industrial, Minera y Turística

  • Ahora los mismos “popes” que no veían el turismo como manera alguna de generar PIB, quieren convertir el Avilés de ENSIDESA en el Avilés del Turismo
Borja marquez Borja Márquez.

Hará como unas tres décadas amplias yo decía que el Turismo en Asturias podría ser un tema interesante. Los “popes” y doctos eruditos, ­que siempre los hay,­ ponían el grito en el cielo porque Asturias, con la industria y la minería ya tenía bastante. Del sector del agro ni se hablaba, porque lo tenían aquellos “popes” mandantes* como algo residual. Si una Comarca se agarró a esa vía de ingresos y generadora de PIB fue el ala oriental de Asturias, que yo identifico como la Comarca de los Picos de Europa, con el fin de que un probable cliente de Salamanca, Madrid o Londres nos sepa ubicar en el mapa. Esa babayada de decir Oriente para querer vender un producto, es eso: una estupidez. Es como si usted quiere dirigirse a Barcelona y le dicen que al Este.

Cierto, no lo logré, porque el número de cabezas pensantes y mendrugos dentro del asunto turístico, es intenso y extenso. Siguen enfotados en decir Oriente. Y los de Llanes (muy suyos ellos) creen que es lo correcto, que ellos son el Oriente, que por desaparecer, desapareció hasta su periódico centenario.

Y sí, un gran alcalde de Cangas de Onís, Toño, se dio cuenta que si traía la Vuelta Ciclista a España, el asunto del turismo podría aparecer. Ya eran zonas turísticas para la gente pudiente, Ribadesella, Llanes y algunas otras zonas. Pero era un turismo para dos o tres. Cuando vino la primera Vuelta Ciclista a los Lagos de Covadonga, creo recordar, que en Cangas estaban el hotel Ventura, Eladia y puede ser que el Piloña. Unas cuantas pensiones y para de contar. Hoy tenemos hasta un Parador, que aquellos visionarios que ponían el grito en el cielo, no veían una fuente de riqueza diferente a ENSIDESA (hoy Arcelor) o Hunosa (en flaco declive).

Se avanzó muchísimo, se construyeron infinidad de Casas de Aldea y mil cosas  más. Pero lo grave del caso es que ahora los mismos “popes” que no veían el turismo como manera alguna de generar PIB, quieren convertir el Avilés de ENSIDESA (el que vale vale, y el que no pa la Ensidesa), en un Avilés de turismo. O los pozos mineros cerrados sin ningún motivo científico alguno, en lugares a visitar por los turistas. Lamentable, muy propio de los que llevan décadas destruyendo Asturias, representados por la lacra política del “PPSOE”, que vamos viendo quienes son: una banda de corruptos e ineptos, a sueldo de oro. Ojo, no todos, que generalizar es malo.
 

*”Popes mandantes”: los listillos políticos que mandaron y siguen mandando en Asturias, representados principalmente por el “PPSOE”.

borja@elfielato.es

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Asturias paraíso matorral

Hormigones Horsella, no tan bella