opinion | BORJA

Ciclistas

  • “Si eres un buen ciclista, lleva siempre una luz a la vista”

Borja , 14 Marzo 2017

Borja marquez Borja Márquez.

Hace varias décadas escribía en la parte inferior de las páginas de la revista EL FIELATO dos frases:
1º.- “Ver y ser vistos, de conductores listos” (la luz de cruce durante el día te ayudará)
2º.- “Si eres un buen ciclista, lleva siempre una luz a la vista” (la luz de una simple linterna por el día te ayudará).
La primera frase, por ley, se convirtió en obligatoria. Es más, los coches modernos, nada más que los pones en marcha, bien por el día o por la noche, la luz queda encendida. Normalmente de Led, que no gasta nada. En las motos hace muchos más años que se obliga la utilización de la luz de cruce por el día.

La segunda, es a la que hoy le dedico estas letras en la seguridad que multitud de cenutrios y borregos ciclistas no me harán ni caso. Y yo no me asombraré lo más mínimo cuando se los lleven por delante. No por nada: simple y llanamente porque son unos zoquetes.

Pero vamos a ver, borreguinos de las dos ruedas. Solo con comprar dos linterninas de Led, que dudo cuesten dos euros, una blanca para delante y otra roja para atrás, vuestra seguridad aumentará más del 100%. Pero es que estos ciclistas son tan primitivos como brutos. Vamos, unos ignorantes en toda regla, que cada día salen en manada a ser posible pasto de los coches.
Esos malvados coches que a ellos les gusta llevar cuanto más tiempo detrás de ellos mejor. Burros, es poco. Ignorantes ciclistas, en una España estafada (Bankia, Púnica, Gürtel,...) con pleno conocimiento de muchos y desconocimiento de otros. Los de las bicis seguro que al 100%.

Y como generalizar es malo, escribo esto para el 99,9 % de ciclistas que circulan en formación por nuestras carreteras, sin querer darse cuenta del tremendo peligro que corren, se enteren. Y para que se enfaden conmigo los muy ignorantes.
Y ya, para rematar, ayer en un establecimiento de bicis, me encuentro con las linterninas de marras, que para ser más eficaces funcionan de forma intermitente.

Y para concluir les escribo a estos borregos ciclistas (empleo el insulto a conciencia), en la probable responsabilidad que mientras me ponen a caer de un burro y recíprocamente me insulten, les de por pensar lo de una luz destelleante blanca en la parte delantera y otra roja en la trasera, viajarán mucho más seguros. Y concluyo grandes ignorantes ciclistas.

Cuando pedaleáis por las carreteras, en el arcén y otros de la “manada” por al carretera, no os imagináis el peligro que os enfrentáis. Una de números: Un coche a 50Km/h recorre, zoquetes de la bici, nada más y nada menos en un segundo (normal despiste de los incivilizados conductores que usan el móvil) 14 metros. Para meditar.

Pero los ciclistas esas cosas ni las piensan. Pues para que las penséis, borregos, que es lo que pienso siempre que os veo en “manada” (circulan en formación de dos o más bicicletas). Seréis indocumentados y borregos. Y os seguirán matando porque os lo buscáis todos los días.

Llegados a este punto pueden ocurrir dos cosas:

1ª.- Que los ciclistas me insulten y se pongan gallitos tras leer estas instructivas letras. También es habitual que  cuando amablemente les tocas el claxon para que se den cuenta de que circulas a su lado a unos 20Km/h (5,5 metros en un segundo).

2ª.- Que se vayan a su tienda de deportes y compren las luces de marras por menos de 5 euros.
Bien poco valoran su vida. ¿Serán borregos o zoquetes?

borja@elfielato.es

Comentarios

Querido borrego por la cosa de devolverle el saludo. Creo que esta generalizando . Nos esta metiendo a todos en el mismo saco. Despues de leer su sarta de imbecilidades para rellenar su columna del dia. Le diria que todos los problemas se solucionarian con una cosa muy sencilla . RESPETO , busquelo en el diccionario por lellendo su articulo dista mucho y dudo que lo tengo. Este ciclista le devuelve el saludo . BORREGO

titito | 15/Mar/2017

Por culpa de borregos y zoquetes como usted , es por lo que me juego la vida cada vez que salgo a entrenar. Si queria conseguir su minuto de gloria , bravo lo consiguio . Pero para mi no es nada mas que un imbecil que juega a ser periodista y basa sus columnas en insultar a la gente , sin hacer un reportaje que no te den ganas de quemarlo nada mas leer la primera linea. Y ya que usted se premitio llamarme borrego yo le correspondere llamandole imbecil

titito | 15/Mar/2017

Me resulta sorprendente la publicacion de un artículo,aunque sea en una columna de opinión,en la q se empleen insultos en 15 ocasiones,independientemente del hecho q se trate,dice muy poco de la persona q lo hace,y de la q lo consiente. Hay muchas maneras de contar y expresar opiniones sin llegar al insulto y al desprecio que leo en este artículo. Me quedo con la primera frase,el resto,en mi humilde opinión,no merece la pena leerlo,no por el tema en sí,si no por la calidad del texto. No sé si busca la notoriedad creando polémica,o es que no sabe hacer uso de su opinion de otra forma..

Elena | 16/Mar/2017

Estimado Borja... He tenido que leer tu texto varias veces, es como si en vez de mojar cuidadosamente la pluma en la tinta, hubieses desparramado todo el bote de ésta última para dibujar garabatos sin sentido. Que es lo que has hecho: "vomitar" toda tu mala leche en un artículo que empieza bastante bien redactado y acaba sin coherencia gramatical... Yo pienso que el problema no son las luces de los ciclistas, sino la incorrecta gestión de la rabia y el enfado. A lo de generalizar ya estamos acostumbrados/as, pero entendemos que es una tendencia del lenguaje que afecta más a quien la usa que a los que somos metidos "en el saco". Es como decir: "todos los conductores-escritores están sonados". A mí no me beneficia para nada. Quizás a mi ego sí, como para sentirme "mejor" o "superior" a ti, pero prefiero escapar de esas trampas mentales. Tienes muy poca fe. Sólo das dos alternativas posibles como reacción a tu escrito, y se te ha olvidado incluir la compasión, pero parece que de empatía no vas sobrado, entonces quizás te resulta difícil incluirla en las opciones. Pues sí, Borja, yo quiero empatizar contigo, saber por qué en realidad estás tan molesto y por qué el colectivo ciclista despierta tanto estrés en tu vida. Igual antes de publicar el texto hubiese sido mejor que lo escribieras para ti, dieras algunos puñetazos a un saco, no sé...porque podrías decir lo mismo (incluso "dando caña", que parece que te gusta), pero de una manera más amable. La libertad de expresión es necesaria y yo defiendo la tuya, pero con estas reflexiones reducidas al vocablo "borrego", tu nicho de seguidores va a estar formado por gente que vibra en ese odio y falta de organización (sí, tu texto necesita un par de vueltas). Quizás tú deseas eso, así que genial, ¡mucha suerte! Además de la gestión emocional, la revisión gramatical y de tu metamodelo de lenguaje, te recomiendo ejercicio físico: te iría muy bien la bici.

CarolPerez | 16/Mar/2017

Hola buenas, el insulto gratuito, debería fluir en ambos sentidos, no tiene razón en muchas de las cosas que dice, me voy a dirigir a usted desde el respeto que me merecen las personas, porque a los cabestros no los trato, porque no me entienden, a mi ni a nadie, si llevar una luz fuese la salvación de que un borracho al volante me atropelle, ¿Usted cree que sería tan tonto de no llevarla? Llevo montado en bici desde hace 34 años, nunca hubo tantos coches, ni nunca antes hubo tanto peligro en las carreteras, pero no solo para ciclistas, para peatones y coches, autocares, camiones y vehículos en general. Con su actitud, arrogante, falta de toda objetividad, y con un desprecio por el prójimo digno de moradores de averno, no ayuda en nada a la convivencia entre ciclistas y vehículos. El ciclismo de carretera se ha convertido en un deporte de riesgo, y que no se le olvide, las carreteras no se hacen con el impuesto de matriculación y de circulación, se pagan con los impuestos de todos, incluidos de los atropellados por conductores que no respetan las normas de circulación que se saltan los límites y con respetan a nadie

Fernando Cyborguraín | 16/Mar/2017

Buenas tardes don Borja. Le escribo para compartir mi réplica a su artículo de opinión titulado 'Ciclistas´. Espero que le guste tanto como a mi el suyo. Atentamente Abel Hans https://www.believe-app.com/es/carta-de-un-ciclista-a-un-sin-verguenza/

Abel Hans | 17/Mar/2017

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

H2O: eso que llamamos agua

Mafia en los juzgados