opinion | DANIEL RIPA

El Silicon Valley de Celorio

  • Juan Manuel Rodríguez Bañuelos, ahora imputado, desvió las obras del cable del Oriente para que pasasen junto a su vivienda en Celorio.

Daniel Ripa, 28 Enero 2017

Sí. Ha leído bien. Aunque usted no lo crea, la zona con mejor conectividad a Internet se encuentra en ese municipio llanisco, aunque el afortunado parece ser un único vecino. Les cuento la historia desde el principio. El parlamento asturiano ha puesto en marcha una comisión de investigación sobre los presuntos casos de corrupción de la empresa GITPA (Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones), la conocida “trama del cable”. Se investiga si se desfalcaron millones de euros en la extensión de la red de cable y fibra óptica al Oriente y Occidente. La obra pretendía asegurar que llegara internet a alta velocidad a ambas zonas. Pero algo se torció por el camino. En el Occidente ya conocemos algunas perlas: se facturaron 200 kilómetros de cable entre Cudillero y Vegadeo, cuando ambas localidades están sólo separadas por 90 kilómetros. ¿Qué pasó con los más de 100 kms facturados desaparecidos? Las irregularidades siguieron apareciendo y los delitos creciendo.

El pasado Noviembre compareció en esa comisión un ex responsable de Ingeniería y Construcción de GITPA (despedido tras denunciar deficiencias técnicas). Y, a preguntas de la diputada Lorena Gil, saltó otra bomba. Según esa declaración, el Director General de GITPA, Juan Manuel Rodríguez Bañuelos, ahora imputado, desvió las obras del cable del Oriente para que pasasen junto a su vivienda en Celorio, incrementando notablemente los costes. Al dirigir personalmente la obra, ya que estaba, encargó presuntamente a los operarios que le construyesen un nuevo muro y una acera en su domicilio. Todo a cargo de los contribuyentes. Su vivienda, a partir de entonces, sería llamada jocosamente el “Silicon Valley” de Celorio, no por la investigación tecnológica sino por la densidad de cable instalada en las inmediaciones de su vivienda. Así que si Internet no les funciona adecuadamente en su casa, ahora ya saben a quién y dónde hay que rendir cuentas.

Daniel Ripa,
Diputado Regional de Podemos

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El dilema del balancín

Hotel Kaype