Opinión

Las ITV pueden acabar en privatización y crisis de gobierno

José Belarmino Rodríguez Blanco (director general  y gerente de ITVSA), antes en la empresa Ferqui, y sus aliados directores de algunas de las 10 estaciones de ITV en Asturias allanan el terreno para preparar la probable privatización de las Estaciones de ITV en Asturias (ITVSA).

El presidente asturiano “amenaza” diciendo que puede privatizar las ITV porque sus operarios, simple y llanamente, piden que se cumpla el acuerdo firmado hace unos cinco años con algunos aumentos, donde el Gobierno de Asturias había estampado su firma. Con dos cataplines. A decir de la prensa nacional, y eso lo debería saber muy bien el  señor presidente, este asunto que afecta a decenas de miles de sus votantes (que van a la baja, de elección en elección) seguro que puede traer consecuencias, para el Gobierno que él preside y se sustenta gracias a IU y “Podemos en veremos”.  Este asunto de las ITV, que joroba a miles de asturianos, parece que no es una de las prioridades del señor presidente de Asturias y debería darle más importancia de la actual, a la vista de lo que ya se escribe en la prensa nacional.

Da la impresión que el presidente Barbón no está en línea de lo que dice  la prensa regional, en la que el alcalde del cuarto municipio de Asturias, el de Siero, declaraba más o menos que «la concepción de un ayuntamiento es como una empresa de servicios, que no busca obtener beneficios sino que el beneficio es dar el mejor servicio al menor coste posible al ciudadano».

ITVSA es una Sociedad Anónima cuyo accionariado  es únicamente el Principado de Asturias. Si Barbón siguiera la máxima del ayuntamiento que más crece en Asturias, el de Siero, a pesar de todas las pegas que le ponen en el Principado, de ninguna manera podrá la empresa ITVSA dar unos beneficios cercanos a los dos millones de euros y tener paralizada media Asturias, por no acceder a unas reivindicaciones de los profesionales de las ITV, que para más inri, antes de la pandemia estaban plasmadas casi en su totalidad, descrito en un acuerdo entre ITVSA y la representación de los trabajadores.

No estamos ante un problema político sino de gestión, que tiene un responsable absoluto, con nombre y apellidos, José Belarmino Rodríguez Blanco.

El señor gerente de la ITVASA yerra de manera importante. Lo suyo es la gerencia de una empresa que debe de dar servicios al menor precio posible (lo que dice el alcalde de Siero  y con toda la razón) y de ninguna manera atesorar cerca de dos millones de euros de beneficios a consta de tener a toda Asturias inmovilizada. Y como la empresa es del Principado y escudado probablemente en ello, no cumple con su principal cometido, motivo más que suficiente para echarlo de su puesto en la gerencia de la ITVASA.

Voy a explicarles punto por punto a mis parroquianos:

1º.- Una empresa ITVASA, cuyo accionista mayoritario y unitario, es el Principado, de ninguna manera puede dar ni beneficios, ni perdidas. En este caso y ,en el último ejercicio que se sabe (2022) ITVASA dio cerca de dos millones de beneficios. PRIMER ERROR

2º.- Cuando una empresa ITVASA firma un acuerdo con sus trabajadores, paralizado por la pandemia del Covid, ha de cumplirlo, porque no es una empresa al uso, que ha de tratar de sacar el mayor beneficio de cara a sus accionistas, que aquí no los hay.

3º.- Aún  en el supuesto de que ese acuerdo de ITVASA se hubiera perdido, no fuera cierto o lo que sea, un gerente bien instruido y capacitado, de ninguna manera podrá argumentar el desastre al que está llevando a su empresa y de paso a todos los Asturianos.

Para que me entiendan mis parroquianos y, de paso el señor José Belarmino Rodriguez  Blanco, que es según mi criterio el mayor responsable de tal disparate de huelga, le transcribo las cuentas  de un empresario normal:

ITVASA ganó cerca de dos millones de euros, en el ejercicio económico de 2022.

Los empleados dicen que tenían un acuerdo firmado y que el gerente José Belarmino debe ignorar, en el se pedía una jornada de 35 horas . La misma tendencia actual de la  Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Ahora añaden los trabajadores de la empresa ITVASA, la actualización de los puestos de trabajo, con la categoría que les corresponde y un aumento de personal

BENEFICIOS DECLARADOS DE LA ITVASA, que ya quedamos que no es el fin de tal empresa de capital íntegramente público, unos dos millones de euros en 2022.

250 empleados aproximadamente en las 10 estaciones que tiene  ITVASA en Asturias. Salen a  5 horas semanales menos, que por 52 semanas de año  y por 250 operarios aproximadamente cifran la cantidad de:

5 horas x 52 semanas x 250 operarios……  6.500 horas a un precio promedio de 15 euros /hora ,cuesta esa reducción horaria a ITVASA …975.000 euros anuales

Contratación de unos 2 operarios por cada una de las diez estaciones de ITVSA: 20 operarios.

20 nuevos operarios por un sueldo bruto aproximado anual de 25.000 euros suponen una cantidad de 500.000 euros anuales.

Si sumamos esas cantidades nos dará el monto total a pagar. 975.000 euros + 500.000 =  1.475.000euros.

Pero, y ahí esta el pero: este año se llevan perdidas por la huelga unas 100.000 inspecciones, que a unas 40 euros sale la no despreciable cantidad de 4.000.000 de euros en bruto, es decir otros dos millones de posibles beneficios sobre aquellos 1.777.000 del ejercicio 2022.

Pero…, y ahí esta el último pero, la ITV de Asturias es un 20% menor en coste que las de Cantabria y Lugo o León, por citar provincias limítrofes. Lo cual nos llevaría a la conclusión de que lo que piden los operarios es totalmente factible.

En una Sociedad Anónima, al gerente que comete tales errores, hay que echarlo inmediatamente, justo lo que no hace el Primcipado de Asturias.

Este señor no sabe resolver un problema de unos operarios que trabajan para una empresa de Carácter Progresista  cuya misión primordial es defender al obrero.