Opinión

Es la hora de la vivienda

Todo apunta a que el Gobierno asturiano ha decidido coger el toro por los cuernos en el asunto de la vivienda pública y, desde la Consejería que preside Ovidio Zapico y que tiene las competencias sobre la materia, se ha empezado a plasmar un plan muy importante para la construcción de edificios de titularidad autonómica que recorran toda la geografía asturiana, dada la carencia que en este ámbito existe no solo en nuestra región sino en todo el territorio nacional.

Según ese plan, serán 600 las viviendas que se construirán en Asturias durante la presente legislatura y eso es buena noticia porque ya era hora de que la vivienda pública tuviera su protagonismo, con lo que muchos jóvenes y muchas personas que carecen de piso pueden optar a tener un hogar y fortalecer la economía de nuestra región, además de hacer posibles sus expectativas personales.

La vivienda es un derecho constitucional que hay que impulsar.

La importancia que la Consejería de Ordenación del Territorio, su titular y el director autonómico de la Vivienda, Jesús Daniel Sánchez, quieren darle a este apartado de sus competencias es grande y lógicamente compartido por la mayoría de los asturianos. En este sentido, las dos patas del Gobierno del Principado hacen causa común y eso tiene gran peso para impulsar un proyecto estratégico en nuestra comunidad autónoma.

A medida que conozcamos más detalles del plan presentado podemos valorar más concienzudamente cuáles son las ventajas (y también las carencias) de esta iniciativa que tiene, además, muy interesada a la representación de los constructores asturianos. Vipasa cumplirá con su papel de gestionar estos pisos y poner los medios a su alcance para que el objetivo se alcance con resultados lo más satisfactorios posibles.

No es solo la construcción de viviendas lo que tiene encomendado la citada Consejería, sino que ya ha determinado su intención de poner coto a los pisos turísticos y limitar los alquileres que se han incrementado considerablemente en todo el país y que hace que muchas personas se hayan tenido que marchar de sus hogares porque al dueño de la vivienda le compensa más dedicar su propiedad a piso turístico que a casa habitual, ya que puede lograr en una semana el alquiler normal de un mes.

La regulación de los pisos turísticos va a llevarse a efecto, igualmente, en todo el territorio nacional. Esa es la propuesta que, inicialmente, ha hecho el Gobierno de España y sería muy conveniente que los ejecutivos autonómico y del país se pongan de acuerdo para consensuar un modelo común que deje de lado cualquier problema que choque entre los intereses de los ciudadanos y de los promotores.

En este sentido, Asturias tiene una asignatura pendiente que esperemos que pronto se resuelva para bien, que no es nada menos que el pago de las ayudas por el alquiler que tiene pendientes con varios de los que han elegido esa forma de habitabilidad. Por lo que se desprende de algunas declaraciones de los responsables del sector en nuestra región, ese pago podría producirse en un plazo de tiempo apropiado, por lo que es necesario que se inste a los encargados de llevar a cabo este abono que lo agilicen para bien de todos porque, si es la hora de la vivienda pública, lo tiene que ser en los ámbitos de la propiedad y del alquiler. La vivienda es un derecho constitucional que hay que impulsar.