Amieva | SAMES

La Universidad de Oviedo instaló equipos para el registro de terremotos en Sames y Omedal

  • Los resultados de estos trabajos de investigación se publicarán en revistas científicas de prestigio

El Fielato y El Nora, 04 Abril 2017

sismica-terremotos-geocantábrica Integrantes del grupo Geocantábrica.

Terremotos en Asturias

La capital de Amieva, Sames, y la localidad piloñesa de Omedal fueron elegidas por el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo para albergar sendos equipos para el registro de terremotos de pequeña magnitud con epicentro en el centro y oriente asturiano.  Ambos emplazamientos resultaron estratégicos para el estudio que abordó el grupo de investigación Geocantábrica (en colaboración con el proyecto Misterios), integrado por una quincena de investigadores, que lidera el profesor Sergio Llana, director además del citado departamento universitario.

Los sismógrafos ubicados en Sames y Omedal durante el último año y medio, junto con otros 8 equipos ubicados en Caso, Aller y en otras localidades de la provincia de León, han configurado una red sísmica que ha servido para registrar medio centenar de pequeños terremotos en el entorno de la denominada Falla de Ventaniella, una importante estructura geológica que nace frente a las costas del occidente asturiano, atraviesa el centro-oriente de Asturias (incluyendo el puerto que le da nombre) y transcurre por la provincias de León y Palencia.

Actualmente, tras proceder a retirar los equipos, el equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo trabaja en el análisis detallado de los datos de actividad sísmica registrados por esta red ubicada en el oriente asturiano. El objetivo es dar respuesta a numerosas incógnitas geológicas y sísmicas pendientes de resolver sobre la citada Falla de Ventaniella.

Los resultados de estos trabajos de investigación serán publicados próximamente en prestigiosas revistas científicas internacionales y se presentarán, además, en diversos congresos científicos de índole nacional e internacional.

El responsable del grupo de investigación Geocantábrica ha transmitido su agradecimiento a los vecinos y párrocos de Sames y Omedal por la colaboración que han prestado en los últimos meses con la Universidad de Oviedo haciendo posible este estudio sobre terremotos en el oriente asturiano.

estación-sismográfica-sames-amieva

Detalle de la estación sismográfica que se instaló en Sames.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse