Cabrales | CABRALES

El domingo cita con el queso de Cabrales en Arenas

El Fielato y El Nora, 27 Agosto 2016

Carla Campo, la Xana y Avelino Mier, Pastor Mayor. Carla Campo, la Xana y Avelino Mier, Pastor Mayor.

Mañana, domingo 28 de agosto, se celebra en Arenas de Cabrales el LXVI Certamen del Queso de Cabrales. Desde el lunes se desarrolla La Semana Cultural, que organiza la Banda de Gaitas “Picos de Europa”. La Semana Cultural empezaba el pasado lunes con una cata comentada en Carreña, la inauguración de la exposición “Trajes e instrumentos musicales antiguos de Cabrales» en el Ateneo de Arenas y la conferencia “Aquellos maravillosos Años”, por Paulino Nino.

El martes arrancaba el Mercáu Tradicional, que se desarrolló también el miércoles, en la Plaza del Castañéu y alrededores. 

Hoy sábado en Arenas tiene lugar el II Memorial Hermanos Galán. Tras el desfile actuarán: Vai de Roda, la Banda de Gaitas Llariegu y la Banda de Gaitas Picos de Europa-DOP Cabrales.  A las 17.45 horas se disputará la final del I Concurso Picos de Europa con los trofeos “Arsenio de mamarmeña” para parejas de baile; “Pancho y Cundo de Llonín” para parejas de gaita y tambor y “Pedro el ciegu de Pandiellu”, para gaiteros solistas. La entrega de premios será a las 20 horas. A las 10 de la noche en la bolera de Arenas, con participación abierta a voluntarios, se elaborarán los bocadillos de quesu para el certamen. Una hora más tarde,en el parque de Arenas, arrancará la Noche Folk, con “Les Panderetes” y “Llariegu 100% directo”.

Certamen del Queso

El domingo, día 28, será el gran día con el LXVI Certamen del Quesu Cabrales. A las 9 de la mañana llegarán los elaboradores al recinto. Una hora más tarde se repartirán bocadillos de quesu entre los asistentes. A las 11 tendrá lugar el desfile de la banda de gaitas local y la recepción de autoridades.  A las 12, pregón a cargo del periodista Fernando Granda y nombramiento de la Xana, Carla Campo, y el Pastor Mayor, Avelino Mier Noriega. El fallo del jurado, entrega de premios y puja del queso ganador será a las 13,30 horas.

Por la tarde en el parque de Arenas, a las 5, se celebrará un Festival Folclórico, con un desfile y la actuación de Vai de Roda, Campeones del I Concurso “Picos de Europa”, BG Ciudad de Cangas de Onís, Xaréu d´ochobre, Perendengue, Cobijeru, Banda de Gaitas Picos de Europa-DOP Cabrales y el Corri Corri de Cabrales. Los actos concluirán a las 6 de la tarde en la bolera de Arenas, con una partida de bolos.

 

Jessica López, presidenta del Consejo Regulador del DOP Cabrales y Paco González, alcalde, durante la presentación de los actos del Certamen quesero.

Una Xana que va para médico

El próximo fin de semana estará en el Certamen del Queso Cabrales y en unos cuantos años tal vez se encuentre en un hospital o centro de salud. Carla Campo, la Xana 2016, tiene claro qué va a estudiar: «Quiero ser médico». Esta cabraliega de 17 años y vecina de Sotres, se muestra ilusionada porque «este año voy a vivir el certamen de una manera distinta». Su familia, vinculada a la elaboración del quesu, celebrará con ella, «con alguna comida o cena también con amigos» esta edición tan especial.

Avelino Mier, una vida de pastoreo

Tiene casi 90 años y su vida ha transcurrido de la mano del Quesu Cabrales. Nació en Bulnes en una familia de pastores, de la que heredó el oficio. Avelino Mier pasó gran parte de su vida en las brañas de Tordín, Portudera y Bierru. Allí cuidaba de sus ovejas, cabras y vacas. Mier se convertirá en Pastor Mayor el próximo domingo, un galardón más que merecido.

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

3.100 euros por el mejor Cabrales del mundo que se va a Madrid

3.100 euros por el mejor Cabrales del mundo que se va a Madrid El Restaurante Couzapín y la Sidrería Carlos Tartiere de Madrid se llevaron el mejor Cabrales del 45º Certamen que se celebró… Leer mas...

El Cabrales de la Vega de Tordín, mejor queso del Mercado de Primavera de Pola de Siero

El Cabrales de la Vega de Tordín, mejor queso del Mercado de Primavera de Pola de Siero El Cabrales de la Quesería Vega de Tordín, de Arenas de Cabrales, fue elegido el "Mejor Queso" del XI Mercado de Primavera de los Quesos… Leer mas...

Premio Nacional Mejor Queso Azul para la Quesería Ángel Díaz Herrero de Tielve en Cabrales