Cabrales | ARENAS

Los municipios de la Ruta Europea del Queso se reúnen en Cabrales

  • En la actualidad componen la Ruta quesera 19 municipios de 9 regiones diferentes de España y Portugal

El Fielato y El Nora, 21 Abril 2017

asociación-ruta-europea-queso-en-cabrales Representantes de la Ruta Europea del Queso en Cabrales.

Ruta Europea del Queso

Cabrales es el anfitrión del encuentro de la Asociación Ruta Europea del Queso (European Cheese Route), que integran 19 municipios de 9 regiones de España y Portugal; entre ellos Cabrales y Peñamellera Alta.

El colectivo, que preside el alcalde de Idiazabal, Ioritz Imaz, se ha puesto varias metas para este año 2017, que tiene que ser el del "lanzamiento definitivo de la asociación, después de dos años de un árduo trayecto burocrático", apuntó también el alcalde de Cabrales, Paco González.

La Asociación Ruta Europea del Queso tiene dos objetivos muy claros: la promoción turística de los municipios socios y el impulso del Desarrollo Rural, gracias a la riqueza que se pueda generar desde el ámbito turístico. De cara a vertebrar las acciones en estos ámbitos se han creado tres grupos de acción: uno de Desarrollo Rural, otro del ámbito Agroalimentario y el tercero de Turismo.

European Cheese Route

"La asociación nació para impulsar el sector primaria de los municipios", aseguró el alcalde de Cabrales, que también adelantó que el próximo mes de junio serán realidad la página web y las redes sociales de la asociación, «lo que permitirá hacernos visibles». Este y también sumar más socios son los deberes para este año. Respecto a la incorporación de nuevos socios, el colectivo está en conversaciones con municipios franceses e italianos «y también del Norte de Europa», apuntó Imaz. El futuro de la Ruta Europea del Queso pasa por aglutinar a queseros de varios países para dar el salto y conseguir la declaración de Itinerario Cultural Europeo, lo que daría lugar a la obtención de financiación de proyectos en el ámbito del Desarrollo Rural en los diferentes municipios socios.

Socios asturianos

Respecto a la posibilidad de que se incorporen a la Ruta otros municipios Asturianos, el alcalde cabraliego matizó que «ahora hay mayor interés en sumar socios de otros países de Europa».

Todos los representantes de la asociación que están en Cabrales visitaron esta mañana la Cueva Exposición del Queso de Cabrales y tenían previsto hacer la Ruta del Queso y la Sidra, de los hermanos Niembro en la localidad de Asiegu (Cabrales).

ruta-europea-queso-cueva-queso-cabrales

Visita hoy a la Cueva Exposición del Queso de Cabrales.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Congreso de Quesos Ibéricos con D.O.P. en Cangas de Onís