Cangas de Onís | CANGAS DE ONÍS

Cangas de Onís recuerda a la escritora Elena Garro en el centenario de su nacimiento

  • La autora mexicana Elena Garro tiene sus raíces familiares en Cangas de Onís
  • Cangas de Onís la recordará el próximo 13 de diciembre

El Fielato y El Nora, 09 Diciembre 2016

Presentación de los actos del próximo martes. Presentación de los actos del próximo martes.

La escritora mexicana Elena Garro nació en Puebla, el 11 de diciembre de 1916, y fallecía en Ciudad de México, el  22 de agosto de 1998. El próximo martes, 13 de diciembre, se celebrará en Cangas de Onís un acto con motivo del centenario de su nacimiento, en la Casa de Cultura canguesa, a partir de las 20 horas.

Antes, a las 19:30 horas se descubrirá una placa en su recuerdo en el Centro de Recepción de Visitantes "Casa Riera", inmueble que en su día fue propiedad de la familia Garro.

En Cangas de Onís están las raíces de la autora mexicana, Garro es un apellido afincado en el municipio y, en Cangas de Onís estuvo Elena Garro en la década de los setenta, ya exmujer de Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura de 1990), de quien se divorció en 1959. Garro vivió tres largos meses en la capital canguesa, hospedada en “Casa Eladia” junto a su hija, Helena Paz Garro; y de su visita a Cangas quedó para la posteridad el libro “La casa junto al río”, que se publicó en 1983, y que la autora ambienta en una reconocible Cangas de Onís, con el epicentro en la que fuera la casa familiar de los Garro, hoy Centro de Recepción de Visitantes y más conocida como Casa Riera. Detrás de nombres de ficción están también en el libro los Cafés Colón y Torreón; "Alfredo el relojeru" o Juan González Soto

El acto previsto para el próximo martes contará con la participación del alcalde cangués, José Manuel González Castro, Laura Galguera, vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM),  Pablo Raphael, director del Instituto de México en España; la escritora asturiana, Susana Pérez Alonso, y Fernando Comas, cangués y vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (Anis), que coordina el evento. Al finalizar el acto habrá un cóctel y brindis por Elena Garro, ofrecido por el Grupo Nature, a base de tacos y botanas. 

En paralelo a este aniversario se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura una muestra fotográfica del Cangas que visitó Elena Garro, así como de cangueses que son personajes en su libro “La casa junto al río”.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse