Cangas de Onís | CANGAS DE ONÍS

Congreso de Quesos Ibéricos con D.O.P. en Cangas de Onís

  • Conferencias y mesas redondas a lo largo del sábado y el domingo.

El Fielato y El Nora, 15 Octubre 2016

Santiago Menéndez de Lucarca hoy en Cangas de Onís. Santiago Menéndez de Lucarca hoy en Cangas de Onís.

Cangas de Onís acoge hoy sábado y mañana domingo, 16 de octubre, el II Congreso de Quesos Ibéricos con Denominación de Origen Protegida (DOP). La cita está organizada por la Cofradía de los Amigos del Queso de Gamonéu, en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, el IPLA y el Principado.

La celebración del Congreso se complementará con una visita guiada a dos cuevas de maduración de los Quesos Cabrales y Gamonéu para comprobar in situ como se elaboran las dos reconocidas variedades de queso de los Picos de Europa.

Las conferencias y mesas redondas previstas se llevarán a cabo en la Casa de Cultura canguesa.

El Congreso arrancaba hoy sábado, 15 de octubre, a las 10 horas. A las 10:30 horas, Luis Calabozo,  Director General de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), ofrecía una charla titulada “Situación general del sector lácteo. Un país sin cuotas”.

A las 11:30 intervino Santiago Menéndez de Luarca, exconsejero de Medio Rural del Principado de Asturias y exsubsecretario del Ministerio de Agricultura, que hablará sobre las “Denominación de Origen Españolas. ¿Solución o problema al desarrollo de los productos?”

A las 13 horas se trató sobre los “Problemas técnicos de las D.O.P. desde la elaboración  hasta el control de calidad”; con las intervenciones de Lucía Amor, del Laboratorio Interprofesional Lechero de Asturias (LILA) y José Bada, afinador de quesos y expresidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Queso de Cabrales.

Por la tarde, a las 16 horas, estarán en la Casa de Cultura canguesa Ana Rodríguez González, Investigadora Científica del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC) y Roberto Fernández, de Bioges, para tratar sobre la “I+D+i en y para quesos con D.O.P.”.

A las 16:45 se hablará de “Envases y trazabilidad del queso”, por parte de Berta Gonzalvo, directora de Investigación del AITIIP.

A las 17:30 horas, Javier Parra, del ICES,  ofrecerá una charla sobre “La comercialización de quesos con D.O.P.”. Sobre “Los quesos con D.O.P. y la economía rural” hablarán Juan Riera y Maximino González, gerente del Leader Oriente de Asturias, a las 18:15 horas.

Domingo, día 16

A las 10:15 horas arrancará una mesa redonda sobre “Las cofradías y la gastronomía como medios de difusión y promoción del queso con D.O.P.”, en la que participarán Jesús María Ormaechea, presidente de la Cofradía del Queso Idiazábal; José Antonio Campo Viejo, cocinero del Restaurante El Corral del Indiano, de Arriondas (1 Estrella Michelin) y Francis Fernández Vega, presidente de la Sociedad Asturiana de Hipertensión y De la Academia Asturiana de Gastronomía.

A las 11:45 horas se podrá ver un vídeo documental sobre la elaboración de un queso con D.O.P.. A las 12 horas se celebrará la segunda y última mesa redonda del Congreso, “¿Qué debemos hacer? Desde la Administración hasta el consumidor”, con Baltasar Mayo Pérez, investigador científico del IPLA-CSIC; Luis Herrero, exjefe técnico de D.O.P. del Ministerio de Agricultura y Jesús Casas, director general de Agroalimentación del Principado de Asturias.

A las 13:15 horas se clausurará el congreso.

congreso de quesos DOP en cangas de onís

Asistentes a la charla de Santiago Menéndez de Luarca en Cangas de Onís.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Cangas albergará el II Congreso de Quesos Ibéricos con D.O.P.