Si el Parque Nacional colaborase podríamos tener voluntarios en Los Lagos todo el verano

  • El proyecto estrella de Cruz Roja aquí es el servicio de Teleasistencia, que permite a los mayores continuar viviendo en sus domicilios

El Fielato y El Nora, 19 Febrero 2017

Cruz Roja

Conchita Inguanzo es la presidenta de la Asamblea de Cruz Roja Picos de Europa, que abarca a seis municipios: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Parres y Ponga; donde cuenta con casi 60 voluntarios. La sede de la Asamblea está en Cangas de Onís, en la primera planta del edificio de Correos.

– Los años de la crisis han sacado a la luz la labor de Cruz Roja en la Comarca, aunque es cierto que ustedes tienen en marcha un buen número de proyectos.
– Es cierto que con la crisis quizás se visualice más la labor que hacemos en ese aspecto, ayudando a las familias que lo necesitan con el reparto de alimentos y también de las ayudas de emergencia para pagar recibos, pero tenemos en marcha más proyectos, sí.

– Respecto a lo primero, a las ayudas a las familias, ¿han disminuido las que precisan de este tipo de ayudas?, ¿la crisis ha dejado de hacer tanta mella?
– Hay menos peticionarios, pero también es cierto que muchos inmigrantes a los que ayudábamos han retornado a sus países de origen. Nosotros hacemos cuatro repartos de alimentos al año, uno por trimestre, y estamos dando en torno a 20 o 30 kilos de alimentos no perecederos por persona. Además también entregamos vales de la Fundación Alimerka para canjear en estos supermercados por carne, fruta o pescado... y con el dinero de la subvención que nos concede el Ayuntamiento de Cangas de Onís podemos pagar recibos de luz, agua.... Pero creo que es importante destacar que a la Asamblea de Picos de Europa no sólo se acercan inmigrantes con necesidades sino familias que son de aquí, de la zona de toda la vida. Varias veces hemos tenido que llevar leche a gente que han sido ganaderos y que lo están pasando mal.

– ¿Qué otros proyectos tienen en marcha?
– Sin duda, el proyecto estrella es la Teleasistencia, una iniciativa que ayuda a que los mayores puedan seguir viviendo en sus domicilios, en su entorno; pero además también tenemos un servicio de acompañamiento a citas médicas y realización de gestiones. Los interesados sólo tienen que contactar con nosotros con antelación para poder disponer de los voluntarios que sean necesarios. Desarrollamos talleres de formación y contamos con un servicio de prestamos de material como muletas, sillas de ruedas o camas articuladas para aquellas personas que lo precisen en algún momento de su vida.

– ¿Por qué dejó de prestar servicio Cruz Roja en Los Lagos durante el verano?
Cruz Roja cuenta con voluntarios de diferentes puntos de España que estarían dispuestos a venir y quedarse todo el verano haciendo servicio en Los Lagos, los voluntarios de aquí lo tienen más complicado porque en verano hay más trabajo y menos horas libres. Si el Parque Nacional colaborase podríamos tener allí un puesto con voluntarios los meses de verano.

– ¿A qué se refiere con lo de “colaborase”?
– Pues por ejemplo no apagando el generador eléctrico por la tarde, a las seis, como ocurría los veranos que teníamos allí a gente. Si son voluntarios de fuera de la Comarca tendrían que hacer vida allí y contar con energía eléctrica, es lo menos que podemos ofrecerles. Desde luego contaríamos con voluntarios suficientes para hacer turnos semanales, lo que no podemos hacer es traer voluntarios de fuera y tener que pagarles el hotel, porque no disponemos de capacidad económica para ello.

– ¿Y los Ayuntamientos? ¿Colaboran con la agrupación?
Los Ayuntamientos colaboran en la medida de sus posibilidades, es cierto que sólo el de Cangas de Onís nos concede una subvención, pero los otros nos prestan vehículos y siempre están ahí para echar una mano en lo que haga falta.

– ¿Tienen previsto algún taller en fechas próximas?
– Sí, uno en los próximos días, el 24 y el 27 de febrero, aquí en la Asamblea, es gratuito y está dirigido a los mayores de 55 años para aprender el manejo del teléfono móvil. Y tenemos previstos talleres de primeros auxilios y también talleres del uso del Desfibrilador (DSA). Queremos también impartir talleres de este tipo en el ámbito de la hostelería.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse