Llanera presentó la programación de FAPEA 2016

El Fielato y El Nora, 05 Agosto 2016

Presentación de FAPEA en Llanera. Presentación de FAPEA en Llanera.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, presentó este mediodía el programa de la 42 edición del Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno y la 15 Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias, FAPEA. Ambos eventos se celebrarán en el recinto ferial de Llanera del 13 al 15 de agosto, convirtiendo a Llanera en la capital del mundo ganadero y agrícola.

El XV aniversario de FAPEA contará con más productores que en ediciones anteriores, al reunir a 74, de los que 30 son productores asturianos, 41 nacionales y tres internacionales –llegados desde Portugal–, frente a los 64 de 2015, lo que supone «dar un importante salto», señaló el alcalde. De todos ellos, 16 visitan FAPEA por primera vez, lo que permite abrir la gama de productos que se podrán ver en Llanera como pollos ecológicos, vinos albariño, miraveles -variedad de ciruela-, arroces o plantones aromáticas, entre otros.

Como novedad, para «esta fecha redonda», se presentan varias novedades: un espacio gastronómico para disfrutar, allí mismo, de los productos elaborados gracias a cuatro food truck, que se ubicarán fuera de la carpa. Ligado a la gastronomía, el concurso de tapas se abre a la Comarca del Nora y en él participarán también las sidrerías Villa Condal de Noreña y Los Arcos de Siero. Junto a ellas estarán el ganador del año pasado, Peña Mea y la cafetería Crisol. También se contará con un novedoso taller de elaboración de cerveza artesana ecológica, que se incorpora a la programación realizada por los técnicos municipales.

Desde el Ayuntamiento se quiere tener un recuerdo especial, cuando se cumplen tres lustros de la primera Feria de FAPEA, con los productores que  apostaron por esta Feria desde el principio. Los galardonados son cinco, todos ellos asturianos.

Sanz también adelantó que el equipo de gobierno  está trabajando para dar «un paso más en cuestión ecológicos» y se está estudiando la posibilidad de contar en el concejo con un mercado ecológico una vez al mes.  ay que aprovechar el tirón de los productores asturianos», puntualizó el regidor.

En la presentación también ha estado el presidente del COPAE, Javier González, y uno de los productores pioneros en producción ecológica, Santiago Pérez.

González felicitó al Ayuntamiento por el aumento de productores que van a participar en esta cita así como por «las mejoras que traen consigo la evolución». En este sentido precisó que FAPEA «es una feria que no se queda dormida», sino todo lo contrario porque «intenta progresar». 

El presidente del COPAE aseguró que en estos momentos el sector se está consolidando. «Los productores siguen aumentando, es un sector que tiene fuerza y salud», aseguró. En cifras puso como ejemplo la producción de ternera asturiana ecológica. «En el primer semestre de este año aumentó un 16% con respecto al pasado ejercicio», puntualizó. Un crecimiento que es importante, «más cuando no se aumentó el número de ganaderos».

Además, en el año 2015 el sector ecológico facturó más de 7 millones de euros en Asturias, lo que representa un crecimiento del 7% con respecto a 2014.

La inauguración oficial de FAPEA será el próximo sábado 13 de agosto, a partir de las 11 horas.

42 edición de Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno 

Un total de 81 ganaderías del Principado de Asturias se darán cita en la 42 edición de Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno, 25 de ellas, de Llanera. El alcalde y responsable el área de ganadería aseguró que la participación está en condiciones similares a anteriores ediciones. A día de hoy están inscritas 368 reses de las razas Asturiana de los Valles, Doble Grupa y Frisona. La entrada de las reses será el viernes, 12 de agosto, a partir de las 10h y el concurso como tal no empezará hasta el día siguiente a las 10 de la mañana, con la calificación de la raza Asturiana de los Valles. La  inauguración  oficial será a las 12 de la mañana.

Como actividades complementarias se contará con tarde de deporte rural asturiano, tonada y arrastre de bueyes. En una carpa, fuera del recinto se podrá contemplar animales de las siete razas autóconas, entre ellas la pinta pinta el gochu asturcelta o los asturcones.

La entrega de los premios será el domingo, 14 de agosto, a partir de las 12 del mediodía.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse