Llanes

Hoy se entregaron los XVII Premios Mujer Concejo de Llanes

El acto, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Llanes estuvo presidido por el alcalde, Enrique Riestra Rozas.


El Ayuntamiento llanisco homenajeó a Consuelo Fernández Domínguez, América Pontigo Villa y Ana Isabel del Campo Villa

premios-mujer-llanes.jpg

El Ayuntamiento de Llanes acogió hoy, viernes, la entrega de los XVII Premios Mujer Concejo de Llanes, que este año recayeron en Consuelo Fernández Domínguez,  Ana Isabel del Campo Villa y  América Pontigo Villa.

El acto estuvo presidido por el alcalde, Enrique Riestra Rozas, acompañado por las concejalas de Igualdad, Marisa Elviro Santos; y Bienestar Social, Soledad Celorio Vela.

La concesión de los galardones la decidió el jurado formado por Marta María Álvarez Fernández (Responsable del Centro Asesor de la Mujer), Juan Ignacio Ruíz Vizárraga (Presidente de Cruz Roja Llanes), María del Carmen Romero Casado (Centro Municipal de Servicios Sociales), Marisa Elviro Santos (Concejala de Igualdad) y Soledad Celorio Vela (Concejala de Bienestar Social).

Consuelo Fernández Domínguez nació en Mieres en el seno de una familia ganadera y con negocios en la localidad de la Hueria San Juan. Su madre falleció cuando ella tenía 20 meses, quedando con su padre y su abuela materna.

Su padre es fusilado, y la situación de Consuelo y su abuela se torna muy complicada, sin apenas medios para sobrevivir. Deciden viajar a la Pesa de Pría, donde su bisabuelo materno tiene una casa y las acoge, aunque poco tiempo después éste fallece y vuelven a verse en la calle.

Más tarde se trasladan a una casa palacio de El Acebo, en Ovio, donde trabajan duro por poco dinero, y donde permanecen 30 años. Tras la muerte de su abuela, la única familia que le quedaba, Consuelo conoce al que será su novio, Antonio Barro, y en menos de un año contrae matrimonio con él, mudándose a Bélgica, donde éste vivía.

Tras el nacimiento de María Teresa, su única hija, adquieren un caserío en la localidad de El Llano, parroquia de Nueva, y tras trabajar unos años en un bar en Avilés, se instalan definitivamente en el caserío, mientras Consuelo trabaja atendiendo varias casas y personas mayores en Nueva, hasta su jubilación en 1997.

 Ana Isabel del Campo Villa nació en 1930 en el pueblo de Lledías, siendo la penúltima de 14 hermanos. Desde muy pequeña ayuda en las tareas familiares, desplazándose al río Calabres para lavar la ropa, y ocupándose también de las labores del campo.

A los 30 años contrae matrimonio con Juan Ramón del Valle Rodríguez, también vecino de Lledías, con quien tiene dos hijos. Ana Isabel amplía los ingresos familiares alquilando habitaciones a gente que venía del extranjero a pasar las vacaciones.

A partir de 1960 varios de sus hermanos se independizan, y ella queda en la casa familiar con su madre, sus dos hermanos solteros, su marido y sus dos hijos, ocupándose de los trabajos del campo y del hogar hasta el día de hoy.

América Pontigo Villa nació en la localidad llanisca de Los Carriles en 1932. Con tan solo 9 años tiene que cuidar a su madre, que estaba enferma de cáncer, y dedicarse a las tareas del ganado, ocupándose tanto de la siega como del ordeño de las cabezas de ganado vacuno.

Su madre falleció con 45 años, cuando ella tenía tan solo 10, quedando al cargo de sus tíos, hasta que en 1955 se casa con Francisco Alonso Peláez, con quien tiene 3 hijos.

Dedica su vida laboral a la ganadería y las labores del campo y del hogar en Los Carriles, donde aún vive.